Viena, 30 mar (Prensa Latina) Los niños migrantes enfrentan serios riesgos para ingresar o permanecer en Europa, incluso cuando retornan a sus países, advirtió hoy una agencia comunitaria que contabilizó la detención de 33 mil menores, cinco mil no acompañados, en 2019.
La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) llamó la atención sobre la difícil situación de ese grupo etario, expuesto a violencia, explotación, tráfico y abuso.
En su más reciente informe, denominado Niños en migración en 2019, la FRA menciona que los pequeños enfrentan desafíos como la muerte, lesiones, represión policial en las fronteras y hacinamiento en campos para migrantes.
Por ejemplo, más de 780 niños quedaron varadosa bordo de embarcaciones, a menudo con mal tiempo y mala salud durante más de una semana; además, al menos otros mil 230 fueron rechazados en la ruta de los Balcanes.
La Agencia también señala una protección ineficaz contra la explotación sexual y laboral debido a deficiencias en los sistemas nacionales.
A ello suma largos procedimientos de asilo, los riesgos cuando son detenidos para garantizar su regreso y la devolución en sí de quienes viajan solos.
En ese sentido, analizan el trauma que viven los infantes por el tratamiento de las autoridades a sus padres o a ellos cuando son deportados.
La Unión Europea es blanco de críticas desde la crisis migratoria de 2015 por su falta de acuerdo y gestión para acoger a quienes huyen del hambre o la guerra.
De acuerdo con la fuente, el bloque comunitario detuvo a más de 140 mil personas, en su mayoría de Asia, África y Medio Oriente, que llegaron de forma irregular en 2019.