España asegura estar en fase de estabilización de la Covid-19

Madrid, 31 mar (Prensa Latina) El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, afirmó hoy que este país europeo se encuentra en la fase de estabilización de la pandemia de Covid-19, tras una jornada con cifras récord de muertes y contagios.


En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, Illa precisó que el objetivo de las autoridades sanitarias para los venideros días es el de la ralentización de los casos positivos.


Aludió a los datos publicados este martes por su departamento, según los cuales los muertos por el coronavirus SARS-Cov-2 aumentaron en 849, hasta ocho mil 189, un 11,5 por ciento más que el lunes, cuando se incrementaron un 12,4 por ciento.


El número de nuevos contagios subió un 10,8 por ciento, hasta 94 mil 417, lo que supone un ritmo mayor que el incremento del 8,1% anunciado el lunes, un repunte que la cartera de Sanidad atribuyó a la notificación tardía de infecciones registradas durante el fin de semana.


Pese a estas cifras, el ministro comentó que el aumento porcentual se sitúa en el 10 por ciento, por debajo de lo detectado en las semanas anteriores y, especialmente, desde el 15 de marzo, cuando entró en vigor el confinamiento de la población, con el estado de alarma.


Explicó, además, que desde el día 25 se registró un punto de inflexión con un crecimiento medio del 12 por ciento en los positivos por el SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.


No obstante, advirtió que esta será una semana complicada y dura, «a punto de acercarnos y alcanzar el pico» de contagios, enfatizó.


«Las medidas (de confinamiento) están poco a poco teniendo el efecto deseado», celebró hoy el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en conexión desde su casa, donde está aislado tras haber dado positivo por coronavirus.


A juicio de Simón, designado por el Gobierno para seguir la evolución de la epidemia, las drásticas medidas adoptadas por España para frenar la transmisión del virus, se basan en la evidencia científica «más sólida» que se ha podido seguir.


Los efectos conseguidos van en la buena dirección, se congratuló el conocido epidemiólogo.