México, 2 abr (Prensa Latina) El despliegue militar de Estados Unidos en América del Sur está dirigido contra Venezuela, denunció hoy el diario localLa Jornada en un artículo de fondo firmado por Julio Hernández.
En su análisis el periodista señala que con el nuevo coronavirus como pretexto, Donald Trump anunció una operación bélica contra el narcotráfico, pero que realmente tiene como cantado destinatario a Venezuela y, en específico, al presidente Nicolás Maduro, al que el pasado 26 de marzo se acusó desde Washington de delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.
El mensaje enviado a Caracas tiene una suerte de copia extraoficial para México, expresa.
La crisis sanitaria mundial fue aprovechada burdamente por el ocupante de la Casa Blanca para ordenar la duplicación del personal militar destinado a combatir la producción y distribución de drogas desde países latinoamericanos.
Según Trump los cárteles de narcotraficantes actuaron con toda oportunidad para evitar que los cierres de fronteras y vuelos les afectara comercialmente. Tal previsión empresarial del crimen organizado sería el móvil para enviar dos veces más militares y equipo bélico a otras latitudes.
Pero mientras nada hace en la parte central del asunto, que es el continuo e impune consumo de esas drogas en el amplio mercado estadounidense.
Resulta ominoso el movimiento militar que ha ordenado el presidente de Estados Unidos. Abiertamente mezcla los delicados temas de la expansión contagiosa del nuevo coronavirus y del narcotráfico para emprender una acción que pretende derribar a Maduro e incluso encarcelarlo, afirma La Jornada.
Agrega que menos de una semana atrás se ofrecieron millones de dólares a quienes dieran datos que permitieran la detención del presidente de Venezuela y de algunos de sus principales acompañantes en el ejercicio del poder.
En dicha tentativa de intervencionismo en Venezuela está como estratégica motivación la riqueza petrolera que en estos tiempos de incertidumbre adquiere mayor relevancia para la nación imperial, señala el articulista.
Y la demostración ante otras potencias extracontinentales, en confrontación con el poderío gringo, de que en América se hacen las cosas que determina Washington. Por todo ello, buques de la armada estadounidense estarían por ser enviados hacia aguas caribeñas cercanas a Venezuela, según confiaron a la agencia AP fuentes que pidieron anonimato, de acuerdo con Hernández.
Este aventurerismo bélico de Trump en Latinoamérica podría convertirse en otro instrumento de presión y chantaje hacia México y, en especial, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, alerta La Jornada.
Argumenta que en estos días el mandatario libra una seca batalla frente a empresarios nacionales y extranjeros, que pretenden que el dinero público sirva para rescates y apoyos a sus negocios, lo cual no coincide con su postura que privilegia la ayuda directa a la población desprotegida.