Casi 20 millones de desempleados en EE.UU. en junio, según estudio

Washington, 2 abr (Prensa Latina) Casi 20 millones de personas en Estados Unidos podrían ser despedidas o suspendidas de sus trabajos para julio venidero debido al impacto económico de la Covid-19, alertó hoy un estudio.


Según el Instituto de Política Económica (EPI), con sede en esta capital, hasta 19,8 millones de norteamericanos podrían estar en esa situación para mediados de año.


El análisis coincide con la publicación este jueves de las nuevas cifras oficiales sobre desempleo, que marcaron un récord histórico en el país.


El Departamento del Trabajo señaló que la pasada semana 6,65 millones de estadounidenses solicitaron subsidios por desempleo, frente a los 3,34 millones del período previo.


Esa última cifra cuadruplicó la marca anterior que databa de 1982, cuando se contabilizaron 695 mil personas.


El EPI precisó que su estudio está basado en una estimación del banco Goldman Sachs, el cual pronosticó que el Producto Interno Bruto nacional (PIB) se contraerá un nueve por ciento en el primer trimestre y un 34 por ciento en el segundo.


Una caída del PIB de esa magnitud se traduciría en una pérdida de 19,8 millones de empleos en julio, recalcó.


Monstruoso, horrible, un desastre, fueron algunos de los calificativos de expertos y medios especializados tras la divulgación hoy de los nuevos datos del Departamento de Trabajo.


Este movimiento telúrico en el mercado laboral del país implicó una tasa de desempleo en tiempo real de 10,1 por ciento como mínimo, alertó Joseph Brusuelas, economista jefe de la consultora RSM.


Los despidos se disparan más rápido que nunca en la historia registrada, escribió a sus clientes Chris Rupkey, director y economista financiero jefe del MUFG Bank.


Para Rupkey, ese dato es una muestra que la economía de Estados Unidos «saltó la recesión y ya se mueve profundamente en la zona de depresión».


En tanto, Daniel Zhao, economista senior de Glassdoor, afirmó que en apenas dos semanas se evaporaron cuatro años consecutivos de creación de empleos.


En las dos últimas semanas las solicitudes por desempleo superan los 10 millones. En lo largo de toda la recesión de 2007-2009 el total fue de 6,6 millones.

Más noticias: