México, 3 abr (Prensa Latina) Los fallecidos en México a causa de la Covid-19 llegaron a medio centenar, mientras que los confirmados aumentaron a mil 510, informó hoy la Secretaría de Salud en la conferencia de prensa vespertina sobre la epidemia.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que la Ciudad de México, Jalisco y Estado de México son las entidades que concentran una mayor carga de contagios y al sexo masculino le corresponde la mayor parte de casos confirmados.
Los contagios se incrementan día con día en adultos mayores de 65 años, señaló el funcionario, así como la posibilidad de presentar alguna complicación y requerir atención médica de segundo y tercer nivel.
De los pacientes totales, añadió, 9,4 por ciento tuvo que ser hospitalizado, pero en condición estable, 5,6 se encuentra grave y uno por ciento en condición crítica, es decir los pacientes que han sido intubados por falla pulmonar.
La hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedad pulmonar continúan siendo las principales comorbilidades identificadas en los pacientes que perdieron la vida por el Covid-19, explicó Alomía. La totalidad de estudiados es de 14 mil mientras que los sospechosos llegaron a 4553.
Explicó que en el caso de los 50 decesos todos han muerto en los hospitales, ninguno en la casa, y explicó que entre el ingreso a terapia por la gravedad hasta su fallecimiento median 10 días como promedio general, unos duran más, otros menos, pero esa es la media.
Alejandro Svarch Pérez, coordinador nacional médico del instituto de bienestar, dijo que ya comenzó el proceso de conversión en los hospitales destinados a atender los casos de la epidemia, e hizo un llamamiento a los médicos y enfermeras, generales y de diversas especialidades, a que se incorporen a esos centros para atender la Covid-19.
Se trata de una convocatoria nacional para lograr reunir a todo el personal especializado que llene los cupos vacíos en esta segunda fase de la reconversión hospitalaria. El médico reveló que el déficit de médicos especialistas es de unos dos mil.
El subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, confirmó que llegaron 50 mil kits de pruebas donadas por China que ya están evaluando para ser utilizadas en la misma medida en que se reporten casos, y reiteró que hasta ahora se han estudiado 14 mil personas.