Reporta Ecuador 172 muertes por la Covid-19

Quito, 5 abr (Prensa Latina) En Ecuador totalizan hoy 172 los decesos por casos confirmados de la Covid-19, mientras los positivos a la enfermedad aumentaron a tres mil 465.


Las estadísticas, aportadas por el viceministro de Atención Integral a la Salud, Ernesto Carrasco, incluyeron, esta jornada, a 146 personas fallecidas por síndrome respiratorio agudo grave, con lo cual ubica en 318 la cifra final de muertes.


Según las precisiones del funcionario, en rueda de prensa virtual, dos mil 666 personas se encuentran dentro del cerco epidemiológico, es decir, en aislamiento domiciliario, 100 pacientes recibieron el alta hospitalaria y 527 personas continúan hospitalizadas, 139 de ellos con pronóstico reservado.


El viceministro aclaró que, desde esta jornada, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) encargado de coordinar y disponer acciones en el combate a la nueva cepa de coronavirus, emitirá un boletín diario con información actualizada sobre el impacto de la Covid-19 en el país.


Por su parte, el nuevo reporte difundido indica que Guayas se mantiene como la provincia más afectada con dos mil 402 casos positivos, seguido por Pichincha (321), Los Ríos (153) y Azuay (99).


Del total de fallecidos confirmados, 74 ciudadanos tenían más de 65 años, mientras 65 oscilaban entre 50 a 64 años y 31 estaban en el rango de 20 a 49; además, se reporta la muerte de un bebé de entre uno y cuatro años y un neonato de 0 y 11 meses de edad.


Al mismo tiempo, de los enfermos, dos mil 49 tienen de 20 a 49 años, 800 pacientes están entre 50 y 64 y el resto oscilan de 0 a 19.


En medio de la situación sanitaria que vive hoy Ecuador, las autoridades insisten en la importancia de cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio, como principal mecanismo para contener la enfermedad, extendida a las 24 provincias.


Al respecto, son enfáticas en señalar las sanciones impuestas por infringir las normas, sin embargo, Guayas y Pichincha, las zonas más golpeadas, continúan con indisciplina social cometida por parte de la población. Ese problema se suma a la crisis existente en la atención de salud a nivel nacional, por falta de personal para cubrir la demanda de pacientes y la escasez de insumos y equipos garantes de la bioseguridad de esos profesionales.


El mal manejo de cadáveres en calles y domicilios de la ciudad de Guayaquil, la que registra más fallecidos y contagiados, empeora el panorama, en medio de intentos del gobierno nacional de solucionar los problemas para poder estabilizar el pico de contagios y llegar a la fase de decrecimiento.