Postergan elecciones en Wisconsin, EE.UU., debido al coronavirus

Washington, 6 abr (Prensa Latina) El gobernador del estado norteamericano de Wisconsin, Tony Evers, emitió hoy una orden ejecutiva para posponer la votación en persona en las elecciones previstas para mañana, en medio de la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2.


Evers ordenó el aplazamiento de los comicios para el próximo 9 de junio, fecha límite para recibir, además, las boletas que sean enviadas por correo, al citar la creciente amenaza para la salud que representa el coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19.


La decisión del gobernador tuvo lugar después de que la legislatura estatal, controlada por el Partido Republicano, se negó a posponer la votación de mañana durante una sesión especial convocada por Evers el pasado sábado.


Según el demócrata, la nueva urgencia de retrasar la votación se debió en parte a las advertencias de la Casa Blanca durante el fin de semana, cuando varios funcionarios de la administración de Donald Trump advirtieron que la pandemia empeorará dramáticamente durante la próxima semana.


Desde hace días se discute en el estado acerca de si Evers tiene la autoridad de aplazar unilateralmente las elecciones, y el viernes pasado, en medio de llamados a retrasar los comicios, el gobernador declaró a la prensa que no podía moverlos por su cuenta.


Tras la orden emitida este lunes, en tanto, reconoció que es probable que los republicanos presenten un desafío en las cortes para seguir adelante con la cita en las urnas, a pesar de la situación sanitaria.


El gobernador también pidió a la legislatura de Wisconsin que convoque una sesión especial este martes para abordar las consecuencias de su orden ejecutiva, pues mañana, además de estar programadas elecciones primarias, estaban previstos comicios para elegir a cargos locales que, con la medida, quedarán temporalmente vacantes.


De no haberse emitido la orden de hoy, en Milwaukee, la ciudad más grande de Wisconsin con una población de casi 600 mil habitantes, habrían abierto solo entre seis y 12 mesas para la votación en persona, dada la falta de personal disponible, en comparación con 180 durante las elecciones de 2016.


Funcionarios expresaron su preocupación de que la crisis de los lugares de votación condujera a filas más largas y a multitudes más grandes, lo que podría hacer que los centros fueran focos de propagación de la pandemia.


Con la decisión del gobernador, Wisconsin se convierte en el décimo sexto estado del país en retrasar las elecciones primarias debido al coronavirus.


Los comicios programados para mañana incluían las primarias demócratas entre el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, uno de los cuales debe ser el rival de Trump en los comicios presidenciales de noviembre venidero.