Morirían unas 44 mil personas por Covid-19 en Canadá, según modelos

Ottawa, 10 abr (Prensa Latina) De contagiarse el 10 por ciento de la población, hasta 44 mil personas podrían morir a causa de la Covid-19 en los próximos meses en Canadá, según reflejan hoy los modelos estadísticos sobre la pandemia.


Los dramáticos datos se estiman aun con las actuales medidas de contención implementadas por el gobierno federal.


A más corto plazo, la enfermedad ocasionaría el deceso de entre 500 y 700 canadienses la próxima semana, con un número de casos que oscilaría de 22 mil 580 a 31 mil 850. En estos momentos rondan los 20 mil la cantidad de infectados.


Las proyecciones, publicadas la víspera por el Ministerio de Salud detallaron los escenarios generales, mejores y peores, en cuanto a la propagación del virus e impacto de la pandemia en el país.


El primer ministro Justin Trudeau consideró que el pico de casos se producirá aquí a finales de la primavera. «Tenemos la oportunidad de determinar cómo será nuestro país en las próximas semanas y meses», apuntó.


Nuestros sistemas de atención médica -dijo- se están enfrentando a la emergencia, «pero estamos en una encrucijada entre los mejores y los peores resultados posibles».


El mejor resultado no es un camino fácil para ninguno de nosotros, añadió Trudeau, quien afirmó que mientras no exista una vacuna serán necesarias medidas de salud pública durante «los próximos seis a ocho meses, o hasta un año y medio».


Explicó que lo anterior sumado a que en marzo se perdieran más de un millón de puestos de trabajo, constituye, sin dudas, «una noticia difícil».


«Lamentablemente vamos a seguir perdiendo gente en todo el país en las próximas semanas… Podemos seguir haciendo lo necesario en las próximas semanas y meses para superar esta primera ola de manera correcta para que podamos volver a estar ahí para los demás en el próximo año», comentó.


El peor escenario, en caso de no existir medidas de control, indica que hasta el 80 por ciento de los canadienses podrían enfermar en el transcurso de la pandemia.


Esa hipotética proyección significaría que más de 300 mil personas morirían por la Covid-19, lo que equivale aproximadamente al número total de fallecimientos que ocurren en Canadá por todas las causas cada año.


Sin embargo, bajo la fuertes regulaciones que se aplican el país estaría más cerca del extremo inferior del espectro, precisan las autoridades sanitarias.
Trudeau insiste en que mantener el número de pérdidas de vidas humanas lo más bajo posible depende de lo que cada persona haga ahora, pero «llevará meses de esfuerzo continuo y decidido».