Rusia sin planes de cerrar pozos petroleros tras acuerdo con OPEP

Moscú, 11 abr (Prensa Latina) Rusia se niega hoy a paralizar el trabajo de pozos de hidrocarburos, tras el acuerdo de recorte de la producción en 10 millones de barriles diarios, alcanzado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


De ninguna forma las compañías rusas se disponen a congelar el trabajo de los pozos petroleros, pues ello puede llevar a perder su capacidad de funcionamiento, consideró el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, al comentar la avenencia alcanzada ayer en el formato OPEP plus.


Algunos especialistas rusos declararon a la agencia RIA Novosti que era posible el cumplimiento de los compromisos asumidos por esta nación con el bloque petrolero, mediante el cierre de pozos irrentables, en funcionamiento desde la época soviética.


El arreglo de OPEP plus prevé una reducción de 10 millones de barriles diarios en este mes y mayo próximo, mientras entre junio y diciembre el recorte llegará a ocho millones de barriles y en 2021 a seis millones.


Arabia Saudita debe recortar la producción diaria en más de cuatro millones de barriles y Rusia en dos millones y medio, es decir, casi la cuarta parte de las extracciones promediadas en el primer trimestre de este año.


Países observadores en la OPEP como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Canadá, entre otros, aceptaron reducir en cinco millones de barriles su producción petrolera a partir de este mes, en un compromiso inédito de las naciones fuera del citado bloque, indicó aquí la prensa local.


El compromiso fue alcanzado entre 23 de los 22 países participantes en las negociaciones con la OPEP. La excepción fue México, cuyo gobierno, finalmente, dio la víspera su visto bueno a esa avenencia, luego de un acuerdo con Washington, según medios de prensa.


De su lado, Novak advirtió ayer que el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19, causará grandes sacudidas a la economía mundial, mucho más fuertes que las registradas durante la crisis financiera de 2008-2009 en el orbe.


No solo se trata de los daños para la salud de las personas, sino para la economía en el mundo, declaró Novak al participar en una reunión en formato de videoconferencia con sus similares del Grupo de los 20 (G-20).


Ello requerirá de adecuadas medidas de respuesta para cumplir con la tarea encomendada por la cumbre de los jefes de Estado del G-20, también celebrada por primera vez en formato online, de defender los intereses de nuestros ciudadanos, aseguró.


Debemos resolver de conjunto la misión de liquidar la pandemia y de erradicar sus consecuencias socio-económicas, comentó el ministro.