México, 11 abr (Prensa Latina) México se acerca con un aumento de cifras totales a la tercera fase de la epidemia de Covid-19, alertó hoy la Secretaría de Salud en la conferencia de prensa diaria sobre la enfermedad.
Sin embargo, el subsecretario de Prevención y vocero nacional sobre la pandemia, Hugo López-Gatell, desmintió que el gobierno vaya a militarizar el país como se está difundiendo de manera malintencionada.
Alertó de noticias falsas o fake news que están en redes sociales según las cuales el gobierno se prepara para declarar un estado de emergencia seguido de un toque de queda, y llamó a la ciudadanía a guiarse por información oficial.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, al informar de la situación de las últimas 24 horas basándose en el mapa de la Organización Mundial de la Salud, dijo que en el caso de México hay cuatro mil 219 confirmados, 375 más que los reportados ayer.
Además hay nueve mil 983 sospechosos, 20 mil 277 que dieron negativo y 35 mil 479 han sido examinados según el acumulado desde febrero cuando comenzó en México la epidemia.
Agregó que se han recuperado el 42 por ciento de los enfermos, aunque reconoció que todos estos eran ambulatorios, mientras que el resto han tenido que ser hospitalizados por presentar algún tipo de complicación y una gran mayoría han sido dados de alta.
López-Gatell aclaró que el pase a la fase tres no es lineal. En la dos, que es la actual en México, se instauraron las medidas masivas de sana distancia y se redujo en más del 75 por ciento la movilidad urbana.
En la fase tres a punto de llegar, lo más importante es la atención hospitalaria y garantizar su capacidad para hacerle frente a un aumento masivo de pacientes sobre todo incremento de casos graves.
Se atienden todos los detalles, incluso aquellos comunes que pasan a ser imprescindibles, como el despliegue de toma corrientes para poder enchufar los equipos eléctricos.
Acerca de informaciones sin sustento en las redes de que México ocultó cifras y por eso aplica el índice Centinela de base 8 (ocho contagiados por uno reportado), López-Gatell dijo que mentir en las estadísticas es un imposible moral y ético, pero sobre todo técnico.
La importancia de la verdad en el ámbito científico es de una importancia vital porque solamente conociendo en detalle el escenario de la enfermedad es que se pueden tomar las decisiones correctas de las cuales depende el bienestar de las personas, la familia, la ciudad y el país.
Es obligatorio ser realistas para poder ser efectivos, enfatizó. El 28 de febrero fue el primer caso que se conoció en México de Covid, pero el 22 de enero se anunció la epidemia y se iniciaron los trabajos de mitigación.