Con más de cuatro mil decesos por la Covid-19 en Bélgica

Bruselas, 14 abr (Prensa Latina) El centro interfederal de crisis de Bélgica lamentó hoy la muerte de cuatro mil 157 personas como resultado de la Covid-19, uno de los países más golpeados por la pandemia.


En su rueda de prensa diaria, voceros de la entidad activada para enfrentar la pandemia informaron que en las últimas 24 horas se produjeron en el país 262 fallecimientos, 90 en hospitales y 171 en otras instalaciones, como los hogares de ancianos, mientras un caso permanece sin precisar.


Según el centro de crisis, las muertes hospitalarias por Covid-19 tienen confirmación, pero las reportadas fuera de este ámbito se consideran sospechosas, por lo que la cifra total incluye ambas categorías.


Flandes se mantiene como la región con mayor cantidad de víctimas fatales, casi la mitad, seguida de Valonia (36 por ciento) y Bruselas (15).


Los cuatro mil 157 decesos ubican a Bélgica como la séptima nación en cuanto a fallecidos por la pandemia de la Covid-19, solo por detrás de Estados Unidos (más de 23 mil 600), Italia (más de 20 mil 400), España (más de 18 mil), Francia (casi 15 mil), Reino Unido (más de 11 mil 300) e Irán (más de cuatro mil 600).


Respecto a los contagios detectados de lunes para martes, las autoridades contabilizan 530, lo cual eleva el total a 31 mil 119, aunque están pendientes los resultados de siete mil 500 exámenes realizados en los hogares de ancianos, el sector poblacional más vulnerable ante el coronavirus SARS-CoV-2.


De acuerdo con el centro de crisis, cinco mil 336 personas permanecen hospitalizadas, 143 más que ayer, mil 223 de ellas en cuidados intensivos, 11 menos.


El portavoz interfederal Emmanuel André señaló que los hospitales belgas pasaron por un período en extremo intenso, una situación al parecer superada sin llegar a la saturación, gracias a un esfuerzo que llamó a mantener.


El país entró hoy en su jornada 28 de confinamiento general, una medida vigente hasta el 19 de abril, que el gobierno pudiera extender mañana, en la reunión de su Consejo Nacional de Seguridad.