Gana Biden elecciones primarias de Wisconsin, EE.UU.

Washington, 14 abr (Prensa Latina) El exvicepresidente Joe Biden se impuso al senador Bernie Sanders en las primarias demócratas celebradas el pasado martes en el estado norteamericano de Wisconsin, cuyos resultados se difunden hoy.


La agencia Associated Press y la cadena de televisión CNN dieron como vencedor al exvicemandatario, quien con el 51 por ciento de los votos escrutados acumula el 63,5 por ciento del respaldo en esos comicios del Partido Demócrata, frente a un 30,9 por ciento del legislador por Vermont.


Esas primarias, realizadas en medio de gran controversia y dificultades debido a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, son las últimas efectuadas en el país cuando ambas figuras aún estaban en busca de la nominación de partido, pues al día siguiente Sanders anunció el fin de su campaña y este lunes dio su respaldo a Biden.


Wisconsin celebró los mencionados comicios a pesar de los esfuerzos de última hora del gobernador del estado, el demócrata Tony Evers, para posponer la votación, en medio de temores de que podría facilitarse la propagación de la Covid-19.


Muchos otros territorios retrasaron las primarias debido a las medidas de distanciamiento social puestas en vigor para enfrentar la pandemia, pero una orden ejecutiva emitida por Evers con ese fin fue desafiada por los republicanos.


Finalmente la Corte Suprema de Wisconsin determinó que las primarias, así como otros comicios para elegir a funcionarios estatales y locales, debían realizarse el 7 de abril, según lo programado.


Como un juez federal permitió que las boletas emitidas en ausencia se recibieran por correo hasta las 16:00, hora local de este lunes, fue a partir de ese momento que comenzaron a divulgarse los resultados.


Medios locales de prensa reportaron que la jornada de elecciones fue caótica, pues muchos de quienes pudieron votar en persona se vieron obligados a esperar en filas durante largas horas, ya que cientos de recintos estuvieron cerrados en medio de las preocupaciones por el coronavirus.


El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, acusó a los republicanos de supresión de votantes, al afirmar que la insistencia en seguir adelante con las elecciones puso en peligro la vida de las personas.
Con su victoria en Wisconsin, Biden refuerza el camino ganador que ha tenido en las primarias de la fuerza azul desde finales de marzo.


Ese estado, en particular, es importante para sus aspiraciones presidenciales, pues los demócratas tienen la mirada puesta en imponerse allí este año, luego de que el actual mandatario, el republicano Donald Trump, triunfó en ese territorio en 2016.