Podría economía británica encogerse en un 35 por ciento por pandemia

Londres, 14 abr (Prensa Latina) La economía británica podría encogerse en un 35 por ciento, y otros dos millones de personas quedarían desempleadas si la cuarentena por la Covid-19 se extiende hasta junio próximo, alertó hoy una fuente especializada.


De acuerdo con el pronóstico hecho por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, el impacto sería peor al de la crisis financiera de 2008, porque además de provocar una caída del 13 por ciento del Producto Interno Bruto, el desempleo llegaría al 10 por ciento, y la deuda pública aumentaría a un ritmo nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial.


El ente público británico aclaró, no obstante, que su predicción se basa en la posibilidad de que la cuarentena vigente desde el 23 de marzo pasado se extienda hasta junio próximo.


A mayor duración de la interrupción económica, mayores serán las probabilidades de que se afecte el producto potencial futuro de la economía, aseguró la institución que se ocupa de hacer los pronósticos sobre el presupuesto estatal.


Interrogado este martes sobre la predicción hecha por Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, dijo que se trataba solo de un escenario potencial, pero admitió que vendrán tiempos difíciles.


La contraparte de Sunak en el llamado gabinete a la sombra (opositor), Anneliese Dodds, calificó de preocupante el pronóstico, y dijo que detrás de esas cifras están muchas empresas quebradas y muchos trabajadores que han perdido su empleo.


Según trascendió, el gobierno deberá pronuciarse en las próximas horas sobre las medidas de distanciamiento social impuestas tres semanas atrás para tratar de contener la propagación de la pandemia, que deja ya más de 93 mil contagios y 12 mil 107 muertos en el país.


El canciller Dominic Raab, quien está al frente del gabinete mientras el primer ministro Boris Johnson se recupera de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, dejó entrever ayer que por el momento no hay intenciones de levantar el confinamiento.


No esperamos hacer ningún cambio en las medidas actualmente en vigor, y no los haremos hasta que estemos seguros, tan seguros como realísticamente sea posible, de que esos cambios se puedan hacer de manera confiable, aseveró.


Algunos medios de prensa británicos, entre ellos el diario The Times, aseguraron este martes que la cuarentena se prolongará hasta el 7 de mayo.