Responde gobierno de México a críticas sobre conducción epidémica

México, 14 abr (Prensa Latina) El gobierno de México rechazó hoy acusaciones de mala conducción de acciones contra la Covid-19 por supuestas insuficiencias en el suministro de material de protección para el personal hospitalario.


En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y vocero oficial del enfrentamiento a la pandemia, Hugo López-Gatell, desmintió que el gobierno federal fuera responsable de anormalidades en el suministro de materiales sanitarios señaladas en Baja California.


El funcionario explicó que la mecánica de distribución de esos insumos responde a protocolos. Indicó que cuando los aviones procedentes de China llegan al hangar, un grupo técnico certifica su calidad óptima para ser usados.


Se toma el cronograma de distribución de cada uno de los 32 estados del país, cuyas autoridades tienen sus esquemas y prioridades para repartirlos, y allí cesa la responsabilidad federal.


Aclaró que no todo el personal hospitalario requiere de los mismos insumos de protección, pues no es lo mismo lo que el protocolo dispone para quienes trabajan en terapia intensiva o tienen contacto directo con el infectado, que para quienes están fuera de esa área.


Antes se desperdiciaban porque los usaba cualquiera, pero con las epidemias se requieren más y eso ha llevado a una escasez muy grande a nivel mundial, y no se pueden malgastar.


La responsabilidad del gobierno federal, reiteró, es buscar los insumos, enviarlos hasta el punto de uso, pero ya allí no está involucrado el ejecutivo nacional sino otras personas, y si hay dificultades en su distribución es responsabilidad de las autoridades del estado averiguarlo.


En cuanto a otras campañas contrarias al gobierno y al equipo de científicos que dirigen la política contra la epidemia, López-Gatell dijo que es una necesidad técnica decirle la verdad al pueblo en todo momento, aunque a veces no es agradable cuando se habla de las fases de la enfermedad y sus peligros para la vida de los enfermos.


Pero eso es lo que garantiza cómo vamos a enfrentar cada momento, cada etapa de la pandemia. Lo peor es hacer pensar que las cosas no van a ocurrir.