Falleció hoy, a los 85 años, José Ignacio Pichardo Pagaza, político y diplomático mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien, como Secretario de Energía, logró instrumentar la primera gran apertura de la industria energética mexicana, la del gas natural, en 1995.
José Ignacio Pichardo Pagaza fue abogado egresado de la UNAM, maestro en administración y finanzas públicas. Fue subsecretario de Hacienda, Procurador federal del Consumidor, gobernador del Estado de México y secretario de la Contraloría y de Energía, embajador de México en los Países Bajos, entre otros cargos, durante una larga carrera política entre 1969 y 2000.
El presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Energía el 1 de diciembre de 1994, cargo en el que permaneció hasta fines de 1995, cuando dejó el cargo por motivos de salud.
Como Secretario de Energía, logró la promulgación de la primera gran apertura de la industria energética mexicana en materia de transporte, distribución y almacenamiento de gas natural. Sin embargo, no pudo concretar un intento de privatización de la petroquímica estatal.
Es padre del cantante mexicano Alfonso Pichardo, vocalista del grupo Moenia, y también de José Ignacio Pichardo Lechuga, quien, como diputado del PRI, fue autor de la “Ley Pichardo” que promovió la privatizacion del agua en el territorio mexicano.