Advierte Facebook acerca de información errónea sobre el coronavirus

Washington, 16 abr (Prensa Latina) La red social Facebook anunció hoy que comenzará a alertar a sus usuarios cuando hayan estado expuestos a información errónea sobre el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.


El vicepresidente para integridad de la compañía, Guy Rosen, publicó que las personas que marquen «me gusta», comenten o reaccionen a información marcada como «dañina» por Facebook, serán redirigidas a un sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicado a desmentir mitos sobre el coronavirus.


«Queremos conectar a las personas que pueden haber interactuado con desinformación dañina sobre el virus con la verdad de fuentes autorizadas», escribió.


Un portavoz de la red social citado por la cadena de televisión NBC News dijo que, para proceder de ese modo, la empresa se basa en investigaciones que muestran que la exposición repetida a veces puede reforzar las creencias mal informadas.


Según el medio, el movimiento de Facebook es solo el paso más reciente en una respuesta agresiva y coordinada de esa y otras compañías tecnológicas para promover hechos y orientación de fuentes acreditadas sobre la propagación del coronavirus.


De ese modo, buscan combatir el exceso de información falsa que la OMS advirtió en febrero que se había convertido en una «infodemia masiva», entendido ese término como una epidemia nociva de rumores que se generan durante los brotes.


Rosen indicó que en marzo pasado Facebook emitió advertencias sobre unos 40 millones de publicaciones consideradas falsas por los socios de verificación de datos de la empresa, y que los usuarios que vieron esas etiquetas de advertencia rara vez hicieron clic en el contenido original.


Facebook ha eliminado cientos de miles de publicaciones con información errónea que «podría provocar un daño físico inminente», apuntó.


Según NBC News, el anuncio de la red social se produjo el mismo día que Avaaz, una organización activista que hace campaña contra la desinformación en línea, alertó que millones de usuarios continúan viendo e interactuando con información errónea sobre el coronavirus en Facebook, pese a los esfuerzos para detener su propagación.


Avaaz realizó un estudio en el que analizó 100 publicaciones con desinformación aparecidas en seis idiomas diferentes, las cuales obtuvieron 117 millones de visitas y fueron compartidas más de 1,7 millones de veces.


La organización sostuvo que Facebook puede ser lenta para actuar en publicaciones que contienen información errónea -a veces tardó días o semanas en colocar etiquetas de advertencia, y las emitió de manera desigual en los diferentes idiomas-, lo que podría dar tiempo a que ese contenido se vuelva viral.

Lo de hoy: