Continúa Reino Unido negado a extender periodo de transición del Brexit

Londres, 16 abr (Prensa Latina) El Reino Unido reiteró hoy que no aceptará extender el periodo de transición del Brexit más allá del 31 de diciembre próximo, aún si la Unión Europea (UE) le solicita una prórroga por la pandemia de Covid-19.


No pediremos extender la transición, y si la UE lo solicita, diremos que no, aseveró este jueves un vocero del gobierno británico.


Según el portavoz, una prórroga solo prolongaría las negociaciones, la incertidumbre empresarial, y demoraría el momento en que el Reino Unido pase a controlar sus fronteras.


También nos mantendría atados a las leyes europeas en momentos en que necesitamos tener flexibilidad económica y legislativa para responder a la pandemia, agregó.


El Reino Unido abandonó el bloque europeo el 31 de enero pasado, después de casi medio siglo de matrimonio.


En virtud del tratado de retirada firmado por el primer ministro británico, Boris Johnson, con sus pares europeos, Londres y Bruselas tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para negociar los términos de su futura relación comercial.


Tras desatarse la pandemia de la Covid-19, ambas partes acordaron proseguir las negociaciones vía videoconferencia, y la víspera dijeron haber mantenido conversaciones constructivas sobre el tema.


Según se informó, las pláticas continuarán finales de este mes, a mediados de mayo y principios de junio, y cada ronda tendrá una semana de duración.


El primer ministro británico pretende firmar un pacto libre de tarifas y aranceles, similar al rubricado por la UE con Canadá, pero parece que olvida que a Bruselas y a Ottawa les llevó casi siete años conseguirlo.


También ha dejado claro que no aceptará alinearse con las regulaciones europeas relativas a los derechos laborales, los subsidios y el medioambiente. Otros escollos no menos importantes para llevar a buen puerto las negociaciones son la pesca, las competencias de las cortes europeas, los servicios financieros y los antiguos reclamos sobre devolución de objetos saqueados.