Quito, 17 abr (Prensa Latina) La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó hoy que las muertes comprobadas por la Covid-19 en el país suman 421, según el Informe 53, con corte a las 08:00 (hora local).
El dato, ofrecido en cadena nacional de radio y televisión, implica 18 nuevos fallecimientos con respecto al reporte divulgado la víspera, donde se cuantificaron 403.
La titular agregó que hasta el cierre de esta mañana se tomaron 29 mil 595 muestras para diagnóstico de la enfermedad, con incidencia en las 24 provincias de este territorio andino, el segundo más afectado en América Latina, después de Brasil.
De acuerdo con los estimados, del total de pruebas, ocho mil 450 dieron positivo a la nueva cepa de coronavirus y de esos pacientes, seis mil 732 permanecen estables en aislamiento domiciliario, mientras que 234, están hospitalizados, en igual condición y otros 141 tienen pronóstico reservado.
Adicionalmente, el sistema de salud pública y privada reporta 675 decesos por sospecha de Covid-19, agregó la titular.
En cuanto a los casos descartados, Romo indicó que suman ocho mil 75, y en esa misma línea, las altas hospitalarias llegaron a 922.
La ministra aprovechó su intervención para precisar que las cifras oficiales de muerte, difundidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), no son el espejo de toda la realidad, sino solo una parte, pues responde a datos de autoridades de salud pública y privada, en base a las muestras tomadas.
«Por eso todos los días hacemos esfuerzos para complementar con otras miradas, que ayuden a tener el cuadro completo», señaló.
Con esa aclaración, respondió a comentarios y cuestionamientos de los medios de comunicación, sobre la brecha existente entre las estadísticas oficiales y otras que dan cuenta de miles de muertes, las cuales podrían estar vinculadas a la enfermedad.
Sobre los exámenes de diagnóstico, indicó que el secuenciador Cobas, instalado en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), de Guayaquil, permite obtener mayor cantidad de resultados, lo cual se evidencia desde el inicio de su funcionamiento, esta semana.
Al respecto, dijo que con el trabajo realizado en turnos para cubrir las 24 horas, el equipo debe llegar a su máxima capacidad, de mil 400 muestras procesadas, mañana, lo cual disminuirá el represado de pruebas.
Los datos ofrecidos por las autoridades del COE en los últimos días indican una tendencia a la ralentización en la incidencia de la Covid-19 en Ecuador, lo cual es visto como una señal positiva en esta nación andina, donde también hay registros de miles de muertes por causas vinculadas a la enfermedad respiratoria y otras razones.