Presidente de El Salvador confirma veto a ley de emergencia

San Salvador, 17 abr (Prensa Latina) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó hoy que vetará una propuesta de ley de emergencia nacional aprobada por la oposición parlamentaria para defender garantías constitucionales.


Bukele aseguró que la normativa, aprobada la pasada madrugada en una sesión extensa de la Asamblea Legislativa, le quita al Ejecutivo facultades para mantener la cuarentena y contener el embate de la Covid-19.


«Buscan (los diputados) subir los contagios a toda costa. A pesar de que el pueblo los observa», afirmó el gobernante en su cuenta de Twitter, donde volvió a enfocar el disenso como un ataque contra la ciudadanía.


El jefe de Estado adelantó que aplicará el Decreto Ejecutivo 19, que permite la detención de personas que violen la cuarentena y su remisión a centros de contención por un mes, y confiscar sus vehículos.


El Parlamento unicameral de esta nación centroamericana aprobó la víspera una prórroga por 15 días del estado de Emergencia, el cual ya fue sancionado por Bukele.


El Salvador reporta acualmente 177 personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2, de las cuales fallecieron siete, incluido un menor de edad.