Postergan Canadá y EE.UU. por 30 días cierre de frontera común

Ottawa, 18 abr (Prensa Latina) Estados Unidos y Canadá acordaron prorrogar el cierre de su frontera compartida durante otros 30 días, con el fin de evitar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2, informó hoy el primer ministro Justin Trudeau.


«Esta es una decisión importante que mantendrá a las personas a ambos lados de la frontera a salvo», expresó el jefe de Gobierno canadiense en la conferencia informativa diaria sobre la respuesta a la pandemia.


A raíz de la propagación del coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, desde el pasado 21 de marzo está prohibido el paso por la frontera más larga del mundo de todas las personas que realicen viajes no esenciales, y ante la expiración de la orden inicial el 21 de abril, ambas naciones decidieron extenderla.


El cierre no afecta a grupos considerados esenciales, como los trabajadores de la salud, y tampoco impide el transporte de carga entre ambas naciones a través de camiones, trenes, aviones y barcos.


La determinación de mantener las restricciones se dan a conocer después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo esta semana que la frontera entre los dos países podría reabrirse pronto, algo rechazado por funcionarios del gobierno vecino.


Según medios canadienses, estos últimos han sido firmes en su postura de que cualquier decisión relacionada con el levantamiento de las medidas fronterizas se tomaría en colaboración entre las dos partes, y no solo por Estados Unidos.


«Nuestra relación con Canadá es muy buena, hablaremos de eso. Será una de las primeras fronteras que se liberarán», manifestó Trump el miércoles.
Pero al día siguiente Trudeau expresó que la reapertura de los límites entre sus respectivos países no ocurriría en el corto plazo, y hoy sostuvo, en inglés y francés, que todavía faltan muchas semanas para que pueda suceder.


Luego de los comentarios de Trump sobre un posible levantamiento rápido de las restricciones también hubo un pronunciamiento de la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland.


Cuando se trata de aliviar las restricciones fronterizas de todo tipo, nuestro gobierno solo lo hará en el momento que sea apropiado y no constituya un riesgo para la salud y la seguridad de los canadienses, apuntó.


Mientras Canadá reporta hasta este sábado más de 32 mil casos del nuevo coronavirus y unos mil 250 decesos, Estados Unidos es la nación del mundo con mayor número de contagiados, al superar los 717 mil, en tanto reporta aproximadamente 34 mil decesos.