Critica Senadora Warren liderazgo de Trump en medio de pandemia

Washington, 19 abr (Prensa Latina) La senadora Elizabeth Warren criticó hoy la respuesta dada por el presidente Donald Trump de la pandemia de la Covid-19 en Estados Unidos, al manifestar que el liderazgo del republicano está poniendo vidas en riesgo.


La legisladora por Massachusetts se refirió, en particular, a las expresiones de apoyo de Trump a manifestantes que en varios estados con gobernadores demócratas decidieron desafiar las medidas de aislamiento social adoptadas para enfrentar la emergencia sanitaria.   

En declaraciones a la cadena de televisión MSNBC, Warren condenó que Trump pidiera liberar Michigan y Virginia, alentara a la gente a salir y tratara «de convertir esta crisis de salud en una manifestación política para él».


A decir de la exprecandidata presidencial, esa es una forma errada de dirigir la nación. «Es el tipo de liderazgo que pone en riesgo la vida, y es el tipo de liderazgo que socava la fuerza misma de este país».


Los pronunciamientos de la senadora tienen lugar después de que ayer el mandatario republicano llamó en Twitter a «liberar» Michigan, Minnesota y Virginia, donde residentes impulsados por grupos conservadores protestaron en los últimos días contra estrictas medidas de aislamiento.


Un día antes, al presentar sugerencias sobre cómo los estados podrían proceder para reabrir sus economías, el jefe de la Casa Blanca dijo a los gobernadores que eran ellos quienes debían adoptar las decisiones sobre el regreso a la normalidad en cada territorio.


Por eso los tuits que escribió este viernes fueron vistos como una contradicción con esos comentarios previos, ya que, al apoyar a quienes desafían las normas de distanciamiento social, está yendo en contra de lo dictado por los mandatarios estatales.


Trump, quien buscará su reelección en noviembre venidero, reiteradamente ha abogado por reabrir la economía norteamericana cuando antes, aun cuando legisladores y expertos en salud remarcan la necesidad de contar con mayor cantidad de pruebas para diagnosticar el virus antes dar ese paso.