Se rebelan contra el aislamiento en EE.UU. ante pandemia

Washington, 19 abr (Prensa Latina) Mientras Estados Unidos se mantiene hoy como el país con más contagiados y fallecidos por el coronavirus SARS-Cov-2, varios territorios registran protestas contra las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia.


Según encuestas realizadas recientemente, la mayoría de los estadounidenses están más preocupados por un levantamiento demasiado rápido de las medidas de distanciamiento social que provoque más decesos, que por el impacto económico de las acciones de aislamiento.


Pero también hay personas que consideran un mal mayor el golpe que está recibiendo la economía en medio de la paralización de negocios, cuando tantas empresas permanecen cerradas y más de 22 millones de personas presentaron solicitudes de subsidios por desempleos en cuatro semanas.


A ello se suma que algunos norteamericanos ven como una violación de sus libertades las órdenes estrictas de permanecer en casa y otras medidas adoptadas por los gobernadores, aun cuando expertos en salud las califican de necesarias para salvar vidas.


De ahí que grupos de personas desafiaron las órdenes estatales de aislamiento en las últimas jornadas, en muchos casos con la realización de protestas impulsadas por organizaciones conservadoras y que, según medios locales de prensa, llegaron a parecer mítines políticos de apoyo al presidente Donald Trump.


El propio jefe de la Casa Blanca dio su apoyo el viernes a quienes desafiaron las medidas de distanciamiento en Michigan, Minnesota y Virginia, tres territorios donde hay gobernadores demócratas, aun cuando un día antes dijo que era decisión de los mandatarios estatales las acciones a adoptar ante la pandemia.


Según reportó el sitio digital de noticias Vox, la frustración de los conservadores por las órdenes estatales de quedarse en casa llevó a protestas este sábado en Texas, Indiana, New Hampshire, Nevada, Maryland, Utah y Wisconsin.


Tales manifestaciones siguieron a eventos similares registrados en la pasada semana en Florida, Carolina del Norte, Virginia, Michigan, Minnesota, Idaho, Kentucky y California.


En cada uno de esos eventos «los manifestantes caminaron en estrecho contacto entre ellos y llevaron carteles que denunciaban a sus gobernadores, mientras cuestionaron la amenaza que representa el coronavirus y exigieron que se les permitiera regresar al trabajo», describió el medio.


Asimismo, el sitio web Infowars, conocido por promover teorías conspirativas, convenció a cientos de personas de reunirse ayer en Austin, Texas, en una protesta contra el cierre de negocios causado por la pandemia que ya provocó la muerte de más de 39 mil norteamericanos.


El periódico en línea Huffington Post informó que los manifestantes que se presentaron ante el capitolio estatal exigieron la reapertura inmediata de los negocios cerrados, y llegaron a pedir el despido del doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.


Cuando le preguntaron el viernes si no le preocupaba que quienes asisten a esas  movilizaciones pudieran propagar el coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, Trump respondió de forma negativa.


Según el mandatario, esas son personas que están expresando sus puntos de vista. «Veo quiénes son y cómo funcionan, parecen ser muy responsables para mí. Han sido tratados un poco duro», agregó.


Pero Karen Hoffmann, expresidenta de la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología, declaró al canal CNBC que reunirse sin protección puede resultar en un mayor número de contagiados y estresar aún más el sistema de atención médica.


La gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, dijo a CNN que un pequeño segmento de personas en su territorio están protestando, y ese es su derecho, porque «la gente se está volviendo loca en casa y les preocupa pagar las cuentas».


Sin embargo, advirtió, la parte triste es que, cuanto más estén fuera, más probable es que propaguen la Covid-19, y más posibilidades tendremos de tener que adoptar esta postura por un mayor período de tiempo.


Medios y políticos de diferentes lugares criticaron el apoyo de Trump a quienes violan las normas de aislamiento, entre ellos el gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, porque estimó que eso no ayuda a resolver la situación.


Hogan señaló que los manifestantes que piden la reapertura de las empresas se oponen directamente a las propias pautas del gobierno del presidente publicadas el jueves, las cuales recomiendan un proceso gradual para la reapertura del país.


Las recomendaciones de la administración llaman a esperar a que haya 14 días de disminución en el número de casos antes de relajar las restricciones, algo que, como señaló, no ha ocurrido ni en Maryland ni en otros estados donde hubo protestas.


A su vez, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, apuntó este domingo que no puede entender por qué hay estadounidenses que rechazan las medidas estrictas de quedarse en casa, cuando es una de las respuestas a la pandemia.


El hecho es que todos estamos impacientes, todos queremos salir. Pero lo que están haciendo es realmente desafortunado, añadió la líder parlamentaria, quien añadió que Trump respalda esas manifestaciones para distraer del hecho de que no ha manejado la emergencia de manera adecuada.

Más noticias: