Extienden teletrabajo en sede de ONU en Nueva York debido a pandemia

Naciones Unidas, 20 abr (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, informó que los acuerdos de teletrabajo vigentes hoy en la sede principal del organismo en Nueva York debido a la Covid-19, se extenderán hasta el 31 de mayo.


La decisión se tomó luego de consultar con el personal superior y los servicios médicos de Naciones Unidas, señaló el titular por medio de un comunicado.


Guterres también agradeció al personal de ONU por la flexibilidad y el ingenio demostrado durante las últimas cinco semanas de teletrabajo, lo que permite a la organización seguir con sus funciones vitales.


«Estos arreglos, ya que pueden ser necesarias extensiones posteriores, serán revisados constantemente», precisó.


De forma paralela, altos directivos de Naciones Unidas también están analizando medidas para un eventual retorno gradual y flexible al trabajo en el complejo en Nueva York, una vez que se considere seguro hacerlo.


«Cualquier decisión se guiará por asesoramiento médico, evaluaciones continuas de riesgos, condiciones locales, incluyendo el cierre de escuelas y la importancia de las funciones para la continuidad de nuestro negocio.»


La sede principal de ONU está situada en el epicentro de la pandemia de la Covid-19 en Estados Unidos: la ciudad de Nueva York, donde se contabilizan más de 134 mil casos positivos a la Covid-19, y una cifra de personas fallecidas que sobrepasa las 10 mil.


Tanto dentro como fuera de la nación norteña, el gobierno de Donald Trump ha sido muy criticado. Primero, por minimizar la pandemia y luego, por muestras del mandatario republicano de querer reabrir la economía demasiado rápido, a pesar de las advertencias de expertos en salud sobre el riesgo de relajar de forma apresurada las acciones de aislamiento.


Ante la negativa de Trump de enviar grandes cantidades de ventiladores mécanicos y otros equipos médicos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debió recurrir a territorios estadounidenses como Oregón y a países como China, para recibir envíos de emergencia de respiradores necesarios para tratar a enfermos con la Covid-19.


Recientes reportes indican que las nuevas hospitalizaciones en esa ciudad disminuyeron en los últimos días y al parecer, está terminando el período de crecimiento explosivo en el número de casos.


Sin embargo, las antiguas rutinas familiares están muy lejos de ser retomadas: las escuelas no volverán a abrir en lo que resta de año académico, en tanto empresas y negocios locales permanecen cerrados.


Los números de hospitalización están bajos, las salas de emergencias están menos concurridas, pero esto aún no termina, recalcó Cuomo.