Reino Unido hará ensayos con plasma sanguíneo para tratar la Covid-19

Londres, 20 abr (Prensa Latina) El Reino Unido hará ensayos clínicos con plasma sanguíneo extraído de personas que superaron la Covid-19, para evaluar su eficacia en el tratamiento de pacientes afectados por la enfermedad, adelantaron hoy fuentes médicas.


Según la información divulgada por el departamento de Sangre y Trasplantes del Servicio Nacional de Salud (NHS), el objetivo de la prueba es determinar si los anticuerpos generados por el sistema inmunológico de los sobrevivientes pueden ayudar a combatir el nuevo coronavirus en otros enfermos graves.


De ser aprobados en su totalidad, los ensayos investigarán si las transfusiones de plasma convaleciente pueden aumentar la velocidad de recuperación de un paciente de Covid-19, y sus posibilidades de sobrevivir, explicó la organización médica.


La fuente aclaró que todas las pruebas tendrán que seguir un proceso de aprobación riguroso para proteger a los enfermos y garantizar resultados contundentes.


Tras apuntar que están trabajando de forma coordinada con el gobierno y otras entidades pertinentes, el departamento perteneciente al NHS llamó a las personas que se recuperaron la Covid-19 a donar sangre para comenzar el ensayo lo antes posible.


Según la BBC, varias instituciones británicas, entre ellas la Universidad de Gales, el King´s College de Londres y tres hospitales capitalinos, también están investigando sobre el uso del llamado plasma convaleciente.


La cadena cita incluso al profesor Robert Lechler, presidente de la Academia de Ciencias Médicas, quien considera que el Reino Unido, donde hasta el momento han muerto más de 16 mil personas y hay al menos 120 mil contagios, debió haber recurrido a ese tratamiento desde hace tiempo.


Estaría muy decepcionado si no somos capaces de ofrecer este tipo de terapia a algunos pacientes dentro de un par de semanas, afirmó el especialista, tras exhortar al NHS a comenzar cuanto antes con los ensayos clínicos.