Apoya mayoría en EE.UU. votar por correo en elecciones de noviembre

Washington, 21 abr (Prensa Latina) El 58 por ciento de los estadounidenses está a favor de reformar las normas electorales para permitir que todos los votantes elegibles emitan su boleta por correo en los comicios de noviembre próximo, indicó hoy una encuesta.


Según el sondeo realizado por la cadena de televisión NBC News y el diario Wall Street Journal, otro 10 por ciento de los entrevistados manifestó que si bien las reglas no deberían cambiarse permanentemente, todos los votantes deberían poder enviar sus boletas por correo este año.


Ello se debe a las preocupaciones de que el coronavirus SARS-Cov-2 continúe siendo una amenaza importante para la salud pública el 3 de noviembre, fecha en que se elegirá al presidente del país, a toda la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado, entre otros cargos.


Cuando se suman la cifra de quienes están de acuerdo con cambiar las normas electorales y la de quienes respaldan una excepción única en 2020, el 67 por ciento de los norteamericanos aprueba que cualquier persona pueda emitir su voto por correo, frente a un 29 por ciento opuesto a ese sistema.


Los resultados de la encuesta se dieron a conocer este martes después de que más de una docena de estados pospusieron sus las elecciones primarias presidenciales o cambiaron a formatos de correo, ante el temor de que votaciones en persona contribuyeran a la propagación del virus.


Cinco territorios del país ya realizan elecciones completamente por esa vía, entre ellos Colorado y Washington, y más de la mitad de los otros estados permiten a los votantes enviar boletas en ausencia sin necesidad de explicación.


El diario The New York Times indicó en un artículo reciente que cuando los funcionarios de salud alientan el distanciamiento social y a quedarse en casa para frenar el coronavirus, la posibilidad de que millones de votantes se congreguen en los colegios electorales de todo el país este otoño parece cada vez más insostenible y peligroso.


Ante esa situación, los demócratas quieren que el Congreso ordene que los estados amplíen la votación por correo, al argumentar que muchos votantes serán reacios a hacer largas colas o ingresar a sitios de abarrotados por temor a la pandemia.


Pero muchos republicanos, incluido el presidente Donald Trump, quien buscará su reelección, dicen que la votación por correo podría aumentar dramáticamente la probabilidad de fraude, lo cual, según el Times, es un argumento falso que ha circulado entre los conservadores durante años.


De acuerdo con el periódico, estudios han demostrado que todas las formas de fraude electoral son extremadamente raras en Estados Unidos, y un análisis nacional en 2016 encontró pocas acusaciones creíbles de votación fraudulenta.