Reino Unido supera las 18 mil muertes por Covid-19

Londres, 22 abr (Prensa Latina) El Reino Unido acumula hoy 18 mil 100 muertes a causa de la Covid-19, tras confirmarse en las últimas horas que otras 763 personas infectadas por el nuevo coronavirus fallecieron en los hospitales del país.


De acuerdo con el reporte diario del Departamento de Salud y Atención Social, de las 22 mil 814 pruebas realizadas la víspera, cuatro mil 451 arrojaron resultados positivos, para un total de 133 mil 495 contagios hasta la fecha.


Los datos oficiales no incluyen las defunciones ocurridas en los hogares de ancianos, centros asistenciales y domicilios particulares, por lo que el número de victimas fatales podría ser mucho mayor.


La víspera, la Oficina Nacional de Estadística dijo que esa cifra podría ser hasta un 40 por ciento más alta, pero este miércoles, el diario Financial Times le subió aún más la parada, al asegurar que alrededor de 41 mil personas podrían haber muerto en el Reino Unido a causa de la pandemia.


El ministro de Salud Pública, Matt Hancock, anunció este miércoles ante el Parlamento que el país alcanzó el pico de la epidemia, pero advirtió que las medidas de distanciamiento social se mantendrán hasta que exista seguridad de que no habrá una segunda oleada de la enfermedad.


Durante la sesión parlamentaria semivirtual, a la que asistieron unos pocos legisladores y algunos funcionarios del gobierno, mientras el resto seguía el debate mediante videoconferencia, el nuevo líder del opositor Partido Laborista británico, Keir Starmer, acusó al gobierno de haber actuado con lentitud frente a la pandemia.


Fuimos lentos en decretar la cuarentena, hacer las pruebas (del nuevo coronavirus), en garantizar equipos de protección (para el personal médico), y ahora en aprovechar las ofertas de las empresas británicas, aseguró Starmer, flamante líder de la Oposición en la Cámara de los Comunes.


En ese sentido, cuestionó a las autoridades por comprometerse a realizar 100 mil pruebas diarias de la Covid-19 para finales de mes, cuando todavía no llega a las 25 mil, y remarcó que el Reino Unido está por detrás del resto de los países europeos.


Starmer también se hizo eco de las quejas recurrentes del personal médico por la falta de equipos protectores, y la presunta negligencia estatal a la hora de responder al impacto de la pandemia en los asilos de ancianos y centros asistenciales.


Las críticas contra el gabinete de Johnson arreciaron en los últimos días, sobre todo después que un diario local afirmó el domingo pasado que el país perdió cinco semanas cruciales entre finales de enero y febrero para prepararse contra la pandemia.