Cancelan certamen internacional de Roma para elegir la rosa más bella

Roma, 23 abr (Prensa Latina) El Premio Roma 2020, concurso internacional dedicado a elegir la rosa más bella, ahora en su 78 edición, fue cancelado ante la emergencia provocada por el nuevo coronavirus, anunció hoy aquí la alcaldía.


El departamento de Protección Ambiental de Roma Capital a través de un comunicado informó que, de mejorar la situación de salud provocada por el virus Sars-Cov-2, se considerará la posibilidad de proponer la realización del certamen para cuando ocurra la nueva floración de las rosas, que generalmente sucede en octubre.


Este evento internacional se celebra cada año el tercer sábado de mayo con el propósito de seleccionar las mejores variedades de rosas «inéditas», dedicadas exclusivamente a la investigación de flores y viveros, sin fines comerciales.


Acorde con el texto, el concurso anual es de gran importancia en el campo botánico, además de abrir la temporada internacional de eventos dedicados al cultivo de esta flor, precede también reuniones importantes sobre el tema como las de París, Francia; Viena, en Austria; Londres, en Reino Unido; Dublín, en Irlanda y Glasgow, Escocia.


Asimismo, la epidemia impuso el cierre del Roseto comunale, lugar donde desde 1933 -interrumpido solo de 1940 a 1951 por la segunda guerra mundial- se realiza la histórica competencia de nuevas variedades de rosas.


Se trata de un lugar único en el mundo por su espectacular ubicación en las laderas del Aventino, que según la tradición debió abrir al público en los días de las celebraciones de la Navidad en Roma.


Las plantas llegan a este lugar de todas partes del mundo, tres años antes de la edición en la que serán puestas a concurso si son de la categoría sarmentosa (rosas trepadoras) y dos años antes si son de la categoría cultivadas con arbustos.


Durante ese tiempo las rosas tienen la posibilidad de «aclimatarse y desarrollarse, gracias a las condiciones climáticas ideales que hacen de Roma una de las incubadoras más importantes del mundo y al cuidado experto de los técnicos», destaca la nota de la alcaldía.