Recomiendan en Brasil cuidados especiales para obesos ante Covid-19

 La obesidad, que afecta hoy a uno de cada cinco brasileños (19,9 por ciento de la población), requiere cuidados y necesidades especiales ante la pandemia de Covid-19, alertan autoridades médicas y especialistas.


«Los obesos, incluso los jóvenes, están tan o más en riesgo como los ancianos. Por lo tanto, deberían comportarse con más cautela durante la pandemia», afirmó Matheos Chomatas, coordinador de medicina general del Colegio Evangélico Mackenzie del sureño estado de Paraná.


Citado por el portal de noticias R7, Chomatas recalcó que la obesidad requiere una atención especial porque aumenta las posibilidades de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, otras condiciones favorables a la evolución de la Covid-19.


Precisó que, aunque las pautas siguen siendo las mismas -distancia social, lavado de manos, hábitos alimenticios saludables y la hidratación-, este grupo específico debería ser más cauteloso porque es un factor de riesgo y resulta «necesario buscar el peso más apropiado».


De acuerdo con Renato Grinbaumm, infectólogo y miembro de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (SBI), si se infectan, las personas obesas pueden presentar afecciones graves con mayor riesgo que las que no lo son.


«Las medidas de cuidado son las mismas que las de los demás y es esencial que se sigan», apuntó Grinbaumm.


Para Leonardo Weismann, miembro de la SBI, las personas obesas, además de la distancia física, deben evitar los excesos alimenticios y tomar los medicamentos correctamente prescritos. «Este momento favorece el aumento del sedentarismo», recordó.


Además de comer y tomar medicamentos, mantener una rutina de ejercicios físicos puede ayudar, especialmente durante el período de confinamiento, recomiendan otros estudios y especialistas.


Insisten en que el sobrepeso afecta a poco más del 55 por ciento de la población brasileña (supera los 210 millones de habitantes), lo que apunta a la necesidad de atención no solo para los obesos.


Brasil registró dos mil 906 muertes al sumar 165 en las últimas 24 horas y contabilizó 45 mil 757 personas infectadas del virus SARS-CoV-2, según la última actualización del Ministerio de Salud.