Comienza Semana de Vacunación de África, marcada por la Covid-19

Nairobi, 24 abr (Prensa Latina) La Semana de Vacunación de África de este año comienza hoy, marcada por el azote de la Covid-19, que entorpece los esfuerzos para ese programa y la vigilancia de enfermedades prevenibles con su práctica en el continente.


Las campañas de vacunación preventiva masiva contra el sarampión en Chad, Etiopía, Nigeria y Sudán del Sur han sido suspendidas debido a la pandemia, lo que deja a unos 21 millones de niños sin protección.


El Director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, advirtió que es muy peligroso bajar la guardia contra el resto de las enfermedades.


Según el más reciente parte, África reporta 27 mil 862 casos de Covid-19, con mil 304 muertes y siete mil 633 recuperaciones.


Sudáfrica prosigue como la de mayor cantidad de pacientes (tres mil 953), seguida de Egipto (tres mil 891), Marruecos (tres mil 692) y Argelia (tres mil siete).


El gobierno de Argelia decidió hoy disminuir las horas de confinamiento parcial de personas en nueve provincias cuando este viernes se inicia el primer día de la festividad religiosa Ramadán, que se extenderá por un mes.


La oficina del primer ministro, Abdelaziz Djerad, indicó en un comunicado que en esos territorios el cierre parcial, que se extendía desde las 15:00 y hasta las 07:00, hora local, ahora se aplica desde las 17:00, y por 14 horas.


En tanto, el Ejército de Estados Unidos mantiene emergencia de salud en sus bases militares en Djibouti, por el número de contagios de la Covid-19: 986 casos y dos decesos.


Mediante un comunicado difundido este viernes en la red social Twitter, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Cuerno de África, general Michael D. Turello, indicó que la alarma es para aminorar un riesgo potencial para las tropas.


Por su parte, fieles musulmanes que trataron de congregarse en varias mezquitas a lo largo de Camerún fueron repelidos por la Policía por violar la cuarentena decretada para contener la expansión de la Covid-19.


Los disturbios ocurrieron en los cuatro puntos cardinales de ese país que, además, está inmerso en un conflicto armado con una milicia armada, organizada por el movimiento separatista de los cameruneses anglófonos.