De enero a marzo de 2020, en Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Durango y Nayarit no se registró ningún secuestro, de acuerdo con informe de seguridad presentado este viernes por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El encargado de la seguridad en el país afirmó que el secuestro es un tema “altamente sensible”, debido a que, cuando la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el control había una tendencia al alta en ese delito; sin embargo, para este año se logró disminuir.
“El mes pasado (marzo) tuvimos 92. Es una cifra que va también afortunadamente, de manera sensible a la baja, lo que no significa que nos sintamos satisfechos de estos resultados, mientras haya un secuestro tendremos las autoridades un reto en materia de seguridad pública”, afirmó Durazo Montaño.
En las gráficas que presentó el funcionario federal, se observa que en cifras absolutas los cinco estados señalados reportaron cero secuestros; además de que la tasa nacional de secuestro por cada 100 mil habitantes es de 0.2.
“Tenemos estados que afortunadamente no registran esta incidencia: Yucatán, Baja Sur, Campeche, Durango, Nayarit; hay estados con baja incidencia: Chiapas, Colima, Coahuila, Guerrero, que históricamente tuvo problemas serios, aquí afortunadamente hemos avanzado; Querétaro, Jalisco también; Puebla, Baja California, Chihuahua, Sinaloa e incluso Guanajuato, Sonora también en números bajos”, indicó el titular de la SSPC.
Según los datos que se expusieron en la conferencia matutina del persidente López Obrador en Palacio Nacional, en 20 estados la tasa de secuestros es menor a la nacional y solo en 12 es superior.
Las 12 entidades que superan el 0.2 de secuestros por cada 100 mil habitantes son la Ciudad de México, 0.23; San Luis Potosí, 0.24; Colima, 0.25; Hidalgo, 0.29; Estado de México, 0.32, Tlaxcala, 0.43; Quintana Roo, 0.58; Tabasco, 0.58; Veracruz, 0.60; Zacatecas, 0.78; Aguascalientes, 0.98, y Morelos con 1.32 casos de este delito.