Reino Unido dice estar comprometido en lograr acuerdo con la UE

Londres, 24 abr (Prensa Latina) El gobierno británico aseguró hoy que sigue comprometido con alcanzar un acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea (UE), después que Bruselas lo responsabilizó por la falta de avances en las negociaciones.


El Reino Unido sigue comprometido con (firmar) un Acuerdo de Libre Comercio. Esperamos poder negociar de forma constructiva en la próxima ronda que comienza el 11 de mayo, y encontrar una solución general balanceada que refleje las realidades políticas de ambas partes, aseguró hoy Ejecutivo conservador en un comunicado.


La declaración salió a la luz pocas después de que el jefe negociador de la UE, Michel Barnier acusara al Reino Unido de retrasar las negociaciones post-Brexit, y a la vez presionar para llegar a un acuerdo sobre la futura relación comercial bilateral antes del 31 de diciembre próximo.


El Reino Unido no puede negarse a extender el periodo de transición, y al mismo tiempo demorar las discusiones sobre temas importantes, se quejó Barnier este viernes en Bruselas, luego de concluir la segunda ronda de pláticas virtuales con el equipo británico encabezado por David Frost.


A diferencia de lo expresado por el negociador europeo, Londres calificó de constructivas las conversaciones conducidas a través de videoconferencia, debido a las medidas de distanciamiento social decretadas por la pandemia de Covid-19.


El comunicado admite, no obstante, que hubo avances limitados a la hora de conjurar las diferencias entre las partes respecto a temas como el comercio de mercancías, la pesca y las competencias legales.


Lamentamos que la oferta de la UE sobre comercio haya estado muy por debajo de la que les hizo a otros países soberanos con los que firmó acuerdos de libre comercio, asegura el texto.


Respecto a las llamadas «condiciones equitativas», el gobierno británico advirtió que no hará avances en esa área hasta que la parte europea ceje en su empeño de imponerle condiciones que tampoco están incluidas en otros pactos comerciales, y que no toman en cuenta que el Reino Unido salió del bloque como un Estado independiente.


En cuanto a la pesca, otro de los temas espinosos en las negociaciones, Londres reiteró su negativa a aceptar las cuotas contempladas en la Política Común europea, y exigió que se respete su derecho a controlar el acceso a sus aguas para fines de año.


Tras abandonar la UE el 31 de enero pasado, el Reino Unido y UE acordaron un proceso de transición de 11 meses para fijar los términos de su futura relación comercial.


El bloque europeo se queja de que ese lapso de tiempo es demasiado corto para alcanzar un acuerdo de libre comercio, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, ya anunció que no está dispuesto a extender el plazo más allá del 31 de diciembre próximo.


En caso de no lograrse un acuerdo, el comercio entre Londres y Bruselas se regirá por las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio, con la consiguiente imposición de cuotas y tarifas a los productos que se transporten de un lado al otro del canal de La Mancha.