Trump firma plan de rescate aprobado por el Congreso

Washington, 24 abr (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy un paquete de rescate de 484 mil millones de dólares aprobado por el Congreso para enfrentar los efectos del coronavirus, tras días de discusiones entre republicanos y demócratas.


El plan de emergencia tiene como propósito principal volver a dotar de fondos al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), una iniciativa que ofrece préstamos a empresas, los cuales pueden ser perdonados si el dinero se usa para mantener a los empleados en las nóminas.


En específico, el proyecto adiciona 310 mil millones de dólares al fondo de financiación del PPP, después de que en menos de dos semanas se agotaron 349 mil millones de dólares asignados inicialmente para esa iniciativa.


Mientras el programa contó con un amplio apoyo bipartidista, los republicanos y los demócratas discutieron sobre cómo reponer sus fondos y qué restricciones debían aplicarse.


Esas discrepancias se debieron a que el despliegue del programa de préstamos estuvo plagado de problemas, ya que algunas grandes compañías, como cadenas de restaurantes y hoteles, pudieron aprovechar el dinero, mientras algunas pequeñas empresas quedaron fuera.


Algunas compañías devolvieron los fondos recibidos ante la presión generada por ese tema, y el Departamento del Tesoro lanzó ayer nuevas pautas que aconsejaron a las firmas que cotizan en bolsa no solicitar los préstamos de emergencia.


Durante el debate sobre el nuevo paquete, los legisladores republicanos y los defensores de la industria bancaria propusieron agregar más dinero al PPP sin condiciones, pero los líderes demócratas insistieron en incorporar disposiciones que protegieran a negocios propiedad de mujeres y minorías sociales.


Además de lograr esto último, los miembros de la fuerza azul aseguraron que se incluyeran en el paquete 75 mil millones de dólares adicionales para hospitales y centros comunitarios de salud, y otros 25 mil millones de dólares para impulsar las pruebas de detección del coronavirus.


Sin embargo, los demócratas no obtuvieron todo lo que querían, porque no consiguieron que se añadieran recursos para los programas de asistencia alimentaria, ni para ayudar a los gobiernos estatales y locales a combatir la pandemia.


El paquete masivo de rescate es el tercer proyecto de ley sobre coronavirus que se aprueba en el Congreso, pero los legisladores ya valoran un cuarto plan de ese tipo, que debe necesitarse en las próximas semanas.


Además de ser la nación con más número de casos confirmados de coronavirus (más de 883 mil), Estados Unidos enfrenta los efectos económicos de la crisis de salud, con la paralización de negocios y un dramático incremento de la cantidad de desempleados (26 millones de personas solicitaron subsidios por desempleo en cinco semanas).