Tegucigalpa, 25 abr (Prensa Latina) A 45 días de la llegada de la Covid-19, Honduras se aproxima hoy a los 600 casos confirmados y 60 fallecidos por la enfermad, con una mayor afectación en la región norte del país.
Según el más reciente parte emitido por el Sistema Nacional de Riesgos, la cifra oficial de pacientes positivos al SARS-CoV-2 asciende los 591, luego de que 29 personas dieran positivas a 98 pruebas realizas este viernes.
Asimismo, la cantidad de muertes se elevó a 55 tras sumar ocho nuevos decesos, de los cuales siete ocurrieron en el departamento de Cortés.
Muy similar al total de fallecidos es el de pacientes recuperados, que se ubica en 58 después de que ocho fueran dados de alta médica.
El norteño departamento de Cortés se mantiene como epicentro de la enfermedad, con 396 casos y 44 muertes, aunque las autoridades sanitarias estiman que el virus también se fortalece en el Distrito Central.
Sin embargo, la falta de aplicación de un mayor número de pruebas atenta contra el diagnóstico rápido y oportuno de sospechosos potenciales, por lo que la cifra de infectados en el país pudiera ser muy superior a la reportada, de acuerdo con el criterio de expertos.
Hasta la fecha, Honduras se ubica como el tercer país de Centroamérica más afectado por la pandemia, detrás de Panamá (cinco mil 338) y Costa Rica (687), aunque su tasa de mortalidad es una de las primeras de todo el continente.