México: Grandes empresas desoyen llamados y despiden a empleados

México, 25 abr (Prensa Latina) Grandes empresas de México despiden empleados pese a los llamados del gobierno para que mantengan sus nóminas intactas durante la emergencia por la Covid-19, indicó hoy el sistema de justicia laboral.


En un documento que circula en medios de prensa y redes sociales, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje alerta que podría tener una saturación mayor a partir del 1 de junio, cuando se reactiven actividades, tras los miles de despidos registrados durante la emergencia sanitaria.


Al inicio de 2020, señala la Junta Federal, empezó con 448 mil casos pendientes, la mayoría de carácter individual, que se han rezagado desde hace varios años, de acuerdo con el informe de labores presentado al cierre de 2019.


Hasta ese momento, sólo mil 479 casos correspondían a procesos por litigios relacionados con contratos colectivos.


La primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral, mediante el cual se busca aplicar mecanismos más ágiles para desahogar los casos, está programado para iniciar en las primeras 10 entidades del país hasta octubre.


Por esa razón, las demandas que se presenten por irregularidades o despidos injustificados relacionados con la contingencia se desahogarán en el sistema tradicional.


Un juicio en este sistema tarda hasta cuatro años en resolverse, pero ahora se vienen miles y miles de nuevas demandas, se estiman tasas de 11 por ciento en algunos países, y cuando las juntas regresen podrían tardar más, explicó Luis Montaño, abogado laboral y administrador del sitio Despidos Injustificados.


La saturación podría generar un colapso desde el primer día en que se reactiven las funciones, agregó, ya que la ley en la materia establece que para presentar denuncias cuando los hechos se presenten en días inhábiles, se recorren los plazos al día hábil siguiente, lo que podría generar largas filas el 1 de junio.


El gobierno estimula con créditos a aquellas empresas que en este período de pandemia y crisis económica no despiden trabajadores, y busca castigar conforme a la ley a aquellas grandes compañías que ilegalmente cesan empleos, la mayoría amparadas por el sistema de contratación outsourcing o subcontratación.