México, 25 abr (Prensa Latina) La Secretaría de Salud de México emitió hoy un decreto para las contrataciones eventuales de personal médico durante el periodo de la Covid-19, que incluye a especialistas recién egresados incluso formados en el extranjero.
Según el documento publicado este sábado en el Diario Oficial de la Federación -y de inmediata entrada en vigor- si el profesional obtuvo su diploma durante 2019 y 2020 podrá trabajar sin la cédula o certificado profesional de especialidad.
Para aquellos que no estudiaron en México, deberá haber un acuerdo, aval y carta responsiva de la autoridad sanitaria del país de origen para avalar la capacidad técnica del personal.
Todas las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán facilitar el ingreso y permanencia en territorio nacional del personal extranjero, así como para realizar las actividades de cooperación técnica, científica y académica en materia de salud y prevención social relacionadas con la atención a la población afectada por el virus SARS-CoV2.
Ante la emergencia sanitaria actual, el sistema de atención debe reforzarse, se indica en el acuerdo firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Dentro del sistema en referencia se encuentran las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina, así como el Instituto de Salud para el Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.