Sienten los jóvenes de manera aguda el impacto de la Covid-19

Naciones Unidas, 27 abr (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy al Consejo de Seguridad que los jóvenes sienten de manera aguda el impacto de la Covid-19 y llamó a la acción en ese sentido.


Según dijo en una videoconferencia abierta en una sesión del Consejo sobre juventud, paz y seguridad, las nuevas generaciones también están encontrando formas de involucrarse, apoyarse mutuamente y exigir e impulsar el cambio, incluso en la batalla contra el nuevo coronavirus.


Desde trabajos perdidos hasta estrés familiar, salud mental y otras dificultades, muchos jóvenes del mundo están afectados por la pandemia, señaló el diplomático portugués.


Además, recordó, más de 1,54 mil millones de niños están sin escolarizar en este difícil contexto.


Incluso antes de la crisis actual, subrayó Guterres, los jóvenes enfrentaban enormes desafíos: uno de cada cinco no estaba en sistemas de educación, capacitación o empleo, y uno de cada cuatro sufría por la violencia o conflictos.


Al cumplirse cinco años de la aprobación de la resolución 2250 del Consejo de Seguridad sobre la juventud, el máximo representante de ONU dijo que ya en el mundo se toman medidas alentadoras para permitir que ellos desempeñen su papel esencial en la construcción de sociedades pacíficas y justas.


Pero debemos hacer aún más para abordar estos desafíos, así como invertir en la participación, las organizaciones y las iniciativas de los jóvenes.


Guterres también pidió fortalecer la protección de los derechos humanos y salvaguardar el espacio cívico del que depende la participación juvenil.
Para concluir, expresó que el mundo debe salir de la crisis generada por la

Covid-19 con la determinación de recuperarnos mejor, aumentando enormemente la inversión en las capacidades de los jóvenes mientras se avanza en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.