Brasilia, 30 abr (Prensa Latina) Brasil registra cinco mil 901 muertes al sumar 435 en las últimas 24 horas y contabilizó 85 mil 380 personas con Covid-19, según el último reporte del Ministerio de Salud publicado hoy.
La cartera sanitaria también indicó que la tasa de mortalidad es del 6,9 por ciento y hasta ahora 35 mil 935 pacientes se han curado de la enfermedad y se investigan mil 539 decesos.
El estado de Sao Paulo concentra el mayor número de fallecidos con dos mil 375 y 28 mil 698 infectados. Le sigue Río de Janeiro con 854 víctimas mortales y nueve mil 453 pérdidas humanas.
Pese a esta pavorosa situación, el presidente Jair Bolsonaro volvió a desobedecer las recomendaciones sanitarias de evitar aglomeraciones tras saludar a un grupo de seguidores en un acto militar este jueves en el centro histórico de Porto Alegre, capital del estado Rio Grande do Sul.
Bajo ruido de cacerolazos y sin ninguna protección, el mandatario ultraderechista, que califica la cuarentena de crimen, se acercó a una multitud y dio la mano a una partidaria, según un video divulgado en redes sociales.
Las irritaciones y críticas del gobernante se dirigen principalmente hacia los gobernadores de Sao Paulo, Joao Doria, y Río, Wilson Witzel, quienes decretaron confinamientos en sus territorios.
Doria respondió a Bolsonaro y lo invitó a salir de la burbuja de Brasilia y de «su mundillo de odio», y visitar algunos hospitales para ver de cerca a las «personas agonizando».
«Pare presidente con esta política de perversidad, pare de dificultar a aquellos que están luchando por salvar vidas, pare de hacer política en medio de un país que llora las muertes», remarcó.