Entrega el gobierno de México créditos a pequeños empresarios

México, 30 abr (Prensa Latina) El gobierno de México aprobó hoy la entrega de mil 500 millones de pesos (62,5 millones de dólares) a 60 mil empresas que tienen de uno a 10 trabajadores registrados en el Instituto del Seguro Social (IMSS).


Galia Borja, titular de la Tesorería de la Federación, informó que ese dinero ya está depositado en las cuentas bancarias de 63 mil 786 empresas pequeñas y familiares.


Los créditos a la palabra son de 25 mil pesos cada uno (más de mil dólares), los cuales comenzarán a pagarse hasta cuatro meses después, con un plazo de tres años y a una tasa de interés seis por ciento.


Sobre el otro programa de microcréditos administrado por la Secretaría de Economía, su titular, Graciela Márquez, informó que hasta el momento se ha aprobado el otorgamiento del préstamo solidario a 577 mil 916 empresas.


A diferencia del IMSS, las empresas de este programa son elegidas entre las que están registradas en el Censo del Bienestar, lo que significa que pueden ser tanto entidades formales como informales.


La cartera de Economía tiene el objetivo de entregar un millón de créditos a estas empresas. La dispersión de estos préstamos comenzará el 4 de mayo próximo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador prioriza la entrega de tres millones de crédito en estos meses a aquellas pequeñas y medianas empresas que no han despedido empleados por las medidas de confinamiento contra la epidemia de Covid-19.


De la misma forma ha sido tajante en su orden de no usar dinero público para utilizar en los tradicionales salvatajes de grandes empresas, y hace unos días indicó al Banco de México que no podía permitir que deuda privada se convierta en estatal, como ha sido lo acostumbrado.