Reconoce ONU a trabajadores esenciales en medio de la pandemia

Naciones Unidas, 1 may (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció hoy el papel que juegan los trabajadores esenciales para mantener el funcionamiento de la sociedad en medio de la pandemia de Covid-19.


Esas personas, la mayoría anónimas, que llevan alimentos a las mesas y los mercados, mantienen el transporte público en marcha y, por supuesto, garantizan el funcionamiento de hospitales y de todo el sistemas de salud, destacó en su mensaje por el Día Internacional del Trabajo.


Guterres se hizo eco de los datos divulgados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales arrojan que la fuerza laboral mundial se verá afectada con el equivalente de la pérdida de más de 300 millones de empleos debido a la pandemia de Covid-19.


Mientras buscamos reconstruir un mundo mejor a raíz de esta pandemia, dijo el secretario general de la ONU, el bienestar de las personas debe estar en el centro de las políticas económicas y sociales, con un enfoque especial en aquellos que están más rezagados.


La OIT también llamó a proteger a los trabajadores en medio de la crisis sanitaria y manifestó preocupación por las condiciones laborales del personal de la salud en la lucha contra la Covid-19.


Además, la organización reclamó mayor inversión mundial para garantizar condiciones laborales adecuadas y seguras a quienes trabajan en función de controlar la pandemia.


En un comunicado, la OIT subrayó que el nuevo coronavirus está teniendo un efecto devastador en trabajadores y empleadores de todos los sectores.