México reporta 2 mil 61 decesos y 22 mil 88 casos por Covid-19

México, 2 may (Prensa Latina) México tiene acumulados 20 mil 88 confirmados de Covid-19, de ellos seis mil 580 activos y 14 mil 536 sospechosos, además de dos mil 61 fallecidos, informó hoy la Secretaría de Salud.


En la conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional, el subsecretario de prevención de salud, Hugo López-Gatell, hizo el informe técnico de este sábado en el que explicó que se han estudiado a 93 mil 791 personas, de las cuales 57 mil 167 fueron descartados.


Reiteró que la mayor carga de contagio la siguen teniendo en el Valle de México y Baja California, a los se unen desde hoy Veracruz y Tabasco.


En el caso de la capital se registraron mil 805 casos en los últimos 14 días y se puede complicar más porque el pico está previsto para el 6 de mayo al igual que en el Estado de México, Baja California y Tabasco, entre otros.


Prevemos que la saturación de camas en el Valle de México llegue al 90 por ciento, es decir, un promedio diario de dos mil 600 contagiados, aunque los técnicos y modelos matemáticos lo bajan a mil 800, pero preferimos irnos por encima para estar mejor preparados, expresó.


Explicó que mucha gente va al médico de acuerdo con la intensidad de los síntomas, si son leves esperan y no van, y en general lo hacen cuando el problema respiratorio se les agudiza y deben ingresar e incluso ir a terapia o usar ventilador, que quizás no hubiese sido necesario si la visita al médico se hubiera hecho a tiempo.


Dijo que la coordinación e información interhospitalaria va bien y que la mayoría de los 667 hospitales Covid-19 están reportando sus incidencias.
Informó que en este momento a nivel nacional hay 14 mil 368 camas, de las cuales están ocupadas cinco mil 930, que representan el 29 por ciento y por tanto están libres el 71.


Desmintió que el gobierno de México haya decretado obligatoria la cremación de cadáveres por Covid-19 aunque sea lo más aconsejable, y recordó que existe una guía para el tratamiento de los restos. Lo que sí está prohibido es que se cremen cuerpos de personas no identificadas por un problema legal, no sanitario.