Londres, 2 may (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy otras 621 muertes a causa de la Covid-19, para un total de 28 mil 132 fallecimientos desde que comenzó la pandemia, mientras que los casos positivos suman 182 mil 260.
Según anunció el ministro de Vivienda y Comunidades, Robert Jenrick, en la rueda de prensa virtual diaria del gobierno, por segundo día consecutivo se realizaron más de 100 mil pruebas del nuevo coronavirus, y de las 105 mil 937 hechas ayer, cuatro mil 806 dieron resultados positivos.
La subdirectora médica Jenny Harries informó, por su parte, que el número de pacientes hospitalizados disminuyó en un 13 por ciento en la última semana en Londres, la ciudad más afectada por la pandemia, y se encuentra en estos momentos al mismo nivel que otras regiones del país.
La presión sobre el Servicio Nacional de Salud se está reduciendo, aseveró la especialista, quien aseguró además que las muertes diarias por Covid-19 en hospitales, asilos de ancianos y domicilios particulares también comenzado a bajar de forma gradual.
El primer ministro Boris Johnson anunció el jueves pasado que el Reino Unido había superado el pico de la pandemia, y adelantó que la semana próxima se dará a conocer un plan integral para el levantamiento gradual de la cuarentena, y reiniciar la vida económica del país.
Según explicó, se trata de un «menú de opciones» sobre la forma en que comenzará a moverse la economía, el retorno de los niños a las escuelas, y la manera viajar al trabajo y de garantizar la seguridad en esos lugares.
Jenrick confirmó este sábado que Johnson explicará la semana próxima la forma en que el Reino Unido enfrentará «la segunda fase» de la pandemia, pero sin dar mayores detalles.
El funcionario anunció, no obstante, que el gobierno destinará 76 millones de libras esterlinas (unos 95 millones de dólares) para apoyar a las víctimas de la violencia doméstica, el abuso sexual y la esclavitud moderna, cuyos casos han aumentado en el país desde que comenzó la cuarentena el 23 de marzo pasado.
Al respecto agregó que el proyecto de ley sobre abuso doméstico que está siendo discutido en el Parlamento busca garantizar que las víctimas tengan prioridad a la hora de acceder a los servicios sociales de vivienda.
Según explicó, una vez aprobada la ley, ninguna persona que sea víctima de abuso tendrá que escoger entre permanecer en un lugar donde no se siente segura o vivir en las calles.
El ministro de Viviendas y Comunidades afirmó además que el gobierno está ayudando a las personas sin hogar, y que más de cinco mil 400 de ellos fueron alojados en residencias temporales para garantizar su seguridad durante la pandemia.