Ankara, 2 may (Prensa Latina) Turquía envió hoy suministros médicos a Somalia, incluidos respiradores artificiales, para ayudar en la lucha contra la pandemia de Covid-19, ante pronósticos de un aumento exponencial de casos en ese país del Cuerno Africano.
Los ventiladores, fabricados a través de los últimos avances tecnológicos, serán el «aliento de vida para nuestros hermanos somalíes», dijo en la red social Twitter el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Somalia es la primera nación que recibe esos equipos de producción nacional (cinco mil), fabricados el mes pasado, y junto a ello un conjunto de test, máscaras y trajes de protección personal.
El cargamento partió del Aeropuerto Militar Etimesgut en Ankara, y contó con la participación de los Ministerios de Defensa Nacional, Salud e Industria y Tecnología.
La coordinadora sanitaria para el Comité Internacional de la Cruz Roja en Somalia, Ana María Guzmán, vaticinó un drástico incremento de infectados, ya que el país dispone de un endeble sistema sanitario, debilitado por décadas de violencia y falta de inversiones.
Según el Centro Africano para la Prevención y Control de Enfermedades, hay más de 600 casos confirmados y 31 muertos, pero los números podrían ser mayores, pues el territorio, en medio de un conflicto armado, carece de un sistema de estadísticas confiables.
África suma más de 41 mil 537 infectados, mil 696 decesos y casi 14 mil pacientes recuperados de la enfermedad extendida en 183 países.
Lee más:
Reconoce ONU a trabajadores esenciales en medio de la pandemia