Londres, 4 may (Prensa Latina) Las autoridades de Salud del Reino Unido reportaron hoy otras 288 muertes a causa de la Covid-19, y un acumulado de 28 mil 734 defunciones y 191 mil 14 contagios desde que comenzó la pandemia.
Según informó el ministro de Salud, Matt Hancock, en una rueda de prensa virtual, en las últimas 24 horas se tomaron 85 mil 186 muestras del nuevo coronavirus, de las cuales tres mil 985 arrojaron resultados positivos.
El funcionario aclaró que a pesar de que el número de defunciones tiende a bajar durante el fin de semana debido a retrasos en la compilación de datos en los hospitales, la cifra demuestra que la epidemia va en retirada.
La opinión de Hancock fue corroborada por el vicedirector médico para Inglaterra, Jonathan Van Tam, quien aseguró que hay evidencias claras de que el Reino Unido superó el pico de la enfermedad.
El especialista explicó, por ejemplo, que las víctimas fatales representan ahora un tercio de las registradas en la segunda semana de abril, fecha en que la curva alcanzó su punto más alto, con 980 muertes en una sola jornada.
La cantidad de pacientes hospitalizados a causa de la Covid-19 también disminuyó de 20 mil dos semanas atrás a 14 mil en estos momentos, agregó Van Tam.
El ministro de Salud aclaró, no obstante, que pese a las buenas noticias, la cuarentena vigente desde el 23 de marzo se mantendrán en el país mientras el gobierno diseña un plan para relajar algunas de las medidas de distanciamiento social, y reiniciar la actividad económica, siempre y cuando se garantice que no habrá un segundo pico de la pandemia.
Al respecto, anunció que a partir de mañana se pondrá en marcha un programa piloto en la sureña isla de Wright, que permitirá rastrear los contagios a través de una aplicación que podrá ser descargada en los celulares.
Esta prueba no significa el fin del distanciamiento social en la isla de Wright ni en ningún otro lugar, se apresuró en aclarar Hancock, quien explicó que el dispositivo ayudará a identificar los contactos de personas que se infectaron con el nuevo coronavirus y luego desarrollaron la Covid-19.
También confirmó que el gobierno espera tener en marcha para mediados de este mes una red de pesquisaje integrada por 18 mil voluntarios.
Según versiones de la prensa local, el primer ministro Boris Johnson, quien estuvo al borde la muerte a causa de la enfermedad, tiene previsto anunciar este domingo la estrategia oficial para sacar al país del confinamiento.