Insiste ONU en respuesta coordinada de salud pública ante Covid-19

Naciones Unidas, 4 may (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió hoy en la importancia de una respuesta coordinada de salud pública para retrasar la transmisión de la Covid-19 y salvar vidas.


En un evento virtual de compromiso en línea para la respuesta global ante el nuevo coronavirus, organizado por la Comisión Europea, el titular de Naciones Unidas destacó la necesidad de contar con mayores contribuciones que permitan hacer frente a la actual crisis.


Según recordó, en solo unos pocos meses, la Covid-19 se extendió a todos los rincones del mundo, ha infectado a más de 3,3 millones de personas y cobrado más de 230 mil vidas humanas.


Pero el nuevo coronavirus seguirá afectando con fuerza a muchos países que son menos capaces de enfrentar esta situación, alertó el titular de la ONU.


Actualmente vivimos en un mundo interconectado, y «ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo», subrayó.


Guterres se refirió a la iniciativa de colaboración mundial que lidera la Organización Mundial de la Salud, con el fin de acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a los nuevos diagnósticos, terapias y vacunas contra la Covid-19.


Estas nuevas herramientas pueden ayudarnos a controlar completamente la pandemia y deben tratarse como bienes públicos globales disponibles y asequibles para todos, aseveró el diplomático portugués.


A su juicio, el desarrollo de esas herramientas es el único camino hacia un mundo libre de la Covid-19. «Pero esto requerirá el esfuerzo de salud pública más masivo de la historia.»


Hay que poner a las personas en primer lugar, esa es la visión común, señaló.


Si bien en estos momentos se movilizan recursos en aras de ese esfuerzo vital, aún urgen contribuciones mayores, observó el titular.


El secretario general agradeció la contribución anunciada por la Comisión Europea para alcanzar el objetivo inicial de siete mil 500 millones de euros: pero para llegar a todos, en todas partes, observó, es probable que necesitemos cinco veces esa cantidad.


«Pido a todos los socios que se unan a este esfuerzo mientras esperamos reunirnos nuevamente a fines de mayo para mantener nuestro impulso.»