Madrid, 4 may (Prensa Latina) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy la adhesión de este país a la lucha global contra la pandemia de Covid-19, con una contribución de 125 millones de euros.
Sánchez participó este lunes en una conferencia de donantes telemática destinada a recaudar fondos para combatir el coronavirus SARS-CoV-2 -causante de la enfermedad Covid-19-, patrocinada por la Unión Europea.
En su intervención, el político socialdemócrata explicó que 50 millones de euros irán destinados a la alianza de vacunas (GAVI) y 75 millones para la coalición para las innovaciones en la preparación de epidemias (CEPI).
Recordó que esta donación española se suma a la de 100 millones de euros que ya prometió en septiembre al Fondo Global contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, y los 140 millones ya aportados a GAVI.
Tanto GAVI como CEPI son alianzas público-privadas, la primera de ellas centrada en aumentar el acceso a las vacunas en países en desarrollo y la segunda en financiar la investigación de vacunas contra infecciones que puedan suponer potenciales epidemias.
El mandatario subrayó que el acceso equitativo y asequible a vacunas, tratamientos y diagnósticos es el único camino para derrotar al virus, pero también es lo correcto.
Hay que hacer todo lo necesario para impedir que aumente la desigualdad como consecuencia de la pandemia, enfatizó.
Durante la videoconferencia, destacó que España se suma a esta iniciativa con espíritu de solidaridad y de cooperación e «impulsando el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud», que considera tan importante en estos momentos.
Aprendamos de las lecciones de nuestro pasado más reciente y aseguremos que, esta vez sí, salimos de la crisis sin dejar a nadie atrás, manifestó el gobernante, en alusión a la debacle financiera de 2008 y los duros recortes en el gasto social aplicados entonces para superarla.