En un día mil 607 casos de Covid-19 en el país

México, 6 may (Prensa Latina) México reportó en las últimas 24 horas mil 607 casos de Covid-19 en consonancia con el pico de la epidemia en Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz.


En la conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó que del total de confirmados acumulados desde febrero, siete mil 149 están activos, es decir, 441 más que ayer como consecuencia también de la llegada al pico de la epidemia.


Explicó que el índice de infectados por cada 100 mil habitantes se mantiene más o menos estables con 5,59 casos, solo un poco más alto que los 5,24 de ayer.


Los sospechosos siguen altos con 17 mil 553, es decir, mil 454 más que la víspera por lo cual el índice confirmados se puede disparar de forma importante en dependencia de la cantidad que den positivo entre los que están en estudio y se desconocen a este corte los resultados.


En cuanto a los decesos también aumentaron bastante al registrarse en las últimas 24 horas 197 decesos para un acumulado de dos mil 704 desde febrero, pero la cifra puede aumentar sustancialmente cuando se determine si otros 234 muertos dan positivos a Covid.


Alomía indicó que 110 mil 944 personas han sido estudiadas, es decir, se les han hecho pruebas, y de ellos 65 mil 807 han dado negativo.


De igual manera, los hospitales no muestran saturación todavía, aunque la Ciudad de México se acerca a esa situación al tener ya una ocupación hospitalaria del 71 por ciento, lo cual es válido también para el uso de camas terapéuticas.


En este sentido, añadió, la ocupación de camas en sentido general es de seis mil 866 unidades, un aumento del dos por ciento en relación con el día anterior para acumular el 33 por ciento y mantener todavía desocupadas el 67 en todo el país, pero no todas son terapéuticas, aclaró.


Por su parte, el director de promoción de salud, Ricardo Cortés Alcalá, recordó que gracias a la inmovilización de la sociedad México han podido mitigar la epidemia y bajar sus niveles de contagio, pero mostró preocupación porque las medidas de aislamiento se están relajando en muchos lugares.


Dijo que, en sentido general, la inmovilidad ha bajado de un 75 por ciento aproximadamente, a un 65 en varios estados, sobre todo ahora cuando más hay que resguardarse por estar en el pico de la infección.


Al respecto, llamó a la población a no bajar la vigilancia y mantenerse en casa el mayor tiempo posible, en especial a la población de riesgo como los enfermos con padecimientos crónicos, adultos mayore y mujeres embarazadas.


El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que hasta pasado mañana como mínimo se van a registrar cada hora más casos y será a partir del 9 o el 10 de este mayo en que empiece a descender la curva de contagio, así que no hay que descuidarse, recordó que la previsión matemática no es exacta y por eso hay tener en cuenta vaivenes en las predicciones.

Más noticias: