Más de 30 mil muertes y 200 mil contagios por Covid-19 en Reino Unido

Londres, 6 may (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy otras 649 muertes por Covid-19 para un total de 30 mil 76 fallecimientos, mientras que los infectados ascendieron a 201 mil 101, tras detectarse seis mil 111 nuevos casos positivos.


La cifra de víctimas fatales anunciada por el ministro de Vivienda y Comunidades, Robert Jenrick, en la habitual rueda de prensa virtual diaria, consolida a la nación británica en la segunda posición de la macabra lista global, liderada por Estados Unidos.


Según informó el funcionario, hasta las 09:00 hora local de este miércoles se realizaron 69 mil 463 pruebas de la Covid-19, muy por debajo de las 100 mil diarias que prometió hacer el Gobierno para fines de abril, la cual solo fue alcanzada en dos oportunidades.


La directora de Salud para Inglaterra, Yvonne Doyle, aseguró que a pesar de esos números tan espeluznantes, el Reino Unido está controlando la transmisión de la epidemia.


De acuerdo con la especialista, quien asoció el aumento ayer de los casos positivos al incremento en la cantidad de pruebas, la mejoría se observa sobre todo en la cantidad de pacientes hospitalizados, que disminuye paulatinamente.


Jenrick confirmó, además, que el primer ministro Boris Johnson se prepara para anunciar, el domingo próximo, el plan del Gobierno para levantar algunas de las medidas de distanciamiento social vigentes desde el 23 de marzo pasado y reiniciar la recuperación económica del país.


El funcionario aseguró que las autoridades desean reabrir, por ejemplo, los sectores de la infraestructura y la construcción, pero solo cuando sea seguro que la pandemia no volverá a detener el trabajo.


Queremos asegurarnos de que existan medidas de distanciamiento social apropiadas para que la gente se sienta confiada al volver al trabajo, apuntó.


El ministro explicó que se ofrecerán detalles para cada área en específico sobre cómo deben adaptarse las condiciones en los puestos de trabajo, el funcionamiento de los sitios de ocio y de otros negocios y la forma en que operarán los trenes y autobuses.


En cada caso nos guiaremos por el consejo médico y científico, porque queremos garantizar el distanciamiento social apropiado para que la gente tenga confianza a la hora de regresar al trabajo y a los espacios públicos, y utilizar de forma segura el transporte público, añadió.


El líder del opositor Partido Laborista británico, Keir Starmer, cuestionó este miércoles en el Parlamento el aparente éxito que se atribuye el gobierno conservador en la lucha contra la Covid-19, en momentos en que el país exhibe la segunda mayor cifra de muertos del mundo.


Ahora tenemos el mayor número en Europa y el segundo más elevado del mundo. Eso no es ningún éxito, o un éxito aparente, aseveró Starmer, al interpelar a Johnson en la Cámara de los Comunes.


De acuerdo con el líder laborista, el Gobierno se demoró en imponer la cuarentena, en hacer las pruebas, en realizar el pesquisaje y en garantizar los equipos de protección suficientes para el personal médico.


También arremetió contra el Ejecutivo por no haber respondido de forma adecuada a las muertes provocadas por el nuevo coronavirus en los asilos de ancianos, los cuales, remarcó, siguen aumentando.