Alerta OMS incremento de violencia doméstica por Covid-19

Ginebra, 8 may (Prensa Latina) Las medidas de restricción y confinamiento por la pandemia de la Covid-19 han disparado los índices de violencia doméstica contra mujeres y niños, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud.


El doctor Hans Kluge, jefe de la oficina de ese organismo sanitario en Europa, dijo que a pesar de disponerse de poca información sobre los casos ocurridos, las estadísticas recogidas en Bélgica, Reino Unido, Francia, Rusia, España, y por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, muestran un aumento significativo de ese fenómeno social.


Precisamente, el Fondo de Población de las Naciones Unidas estima que la cifra de mujeres en situación de violencia aumentó un 60 por ciento, desde que comenzaron las medidas de aislamiento por la enfermedad, causada por el coronavirus SARS-Cov2, lo que es considerado inaceptable.


La continuidad de las medidas necesarias para controlar la Covid-19 podría tener un impacto devastador en mujeres y niños vulnerables, agregó Kluge.
«Si los confinamientos continuasen durante seis meses podríamos esperar 31 millones de casos de violencia de género más en todo el mundo», señaló, y recordó que las evidencias muestran que la violencia interpersonal aumenta durante cualquier emergencia.


Consideró que en medio de esta emergencia epidemiológica los servicios de ayuda deben estár disponibles para las comunidades, y anunció que la OMS publicará en los próximos días un documento con consejos para ayudar a víctimas de violencia doméstica.


Además, instó a la población a mantenerse en contacto con vecinos y seres queridos mediante mensajes de texto y llamadas.


Luge ejemplificó como Italia desarrolló una aplicación móvil para solicitar ayuda sin necesidad de realizar una llamada telefónica, y que España y Francia pusieron en marcha programas mediante los cuales los farmacéuticos pueden detectar problemas si se utilizan palabras clave.


Según la OMS, la violencia doméstica contra el cónyuge o los hijos tiende a aumentar en tiempos de crisis, en particular con las medidas de restricción y confinamiento, por lo que también se elevan las denuncias en casi todos los países.