Retrocede producción industrial de España por impacto de pandemia

Madrid, 8 may (Prensa Latina) La producción de la industria española registró en marzo pasado un retroceso interanual de 10,2 por ciento, su mayor descenso desde abril de 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Ese desplome se debió al cierre generalizado de empresas en la segunda mitad del mes, tras las medidas de confinamiento implementadas por el Gobierno para contener el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.


El índice de producción industrial (IPI) recoge así el impacto de la pandemia, pues muchas fábricas decidieron parar la actividad tras la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.


Con la caída interanual de marzo, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido en febrero un 0,1 por ciento.


Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario -la diferencia de días hábiles entre un año y otro-, el IPI, que mide la actividad productiva de la industria española sin la construcción, se hundió un 12,2 por ciento, su mayor retroceso desde septiembre de 2009.


En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial también experimentó una contracción de dos dígitos, en este caso del 11,9 por ciento.
Según el INE, todos los componentes del índice cayeron en marzo, especialmente la producción de bienes de consumo duradero, que bajó un 24,6 por ciento, y la de bienes de equipo, un 24,1 por ciento.


También cayó la producción de bienes intermedios, un 9,7 por ciento, y en menor medida, la de energía (1,7), y bienes de consumo no duradero (1,4).


Por ramas de actividad, destaca el fuerte retroceso, del 39,5 por ciento, de la fabricación de vehículos de motor, junto con las de la confección de prendas de vestir (25,3), la industria del cuero y el calzado (24,6) y la fabricación de muebles (24,2).


La industria representa cerca del 14 por ciento del empleo en España y el 16 por ciento de su Producto Interno Bruto, que en 2019 creció un 2,0 por ciento, cuatro décimas menos respecto al año precedente y su tasa más baja desde 2014.