La Habana, 9 may (Prensa Latina) El embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro, subrayó que la celebración hoy del Día de Europa transcurre bajo el signo de la Covid-19, su enfrentamiento e impacto a nivel global.
Señaló que la UE conmemora el aniversario 70 de la Declaración de Schuman, como se conoce el discurso del 9 de mayo de 1950 del ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, quien manifestó que una Europa unida podía contribuir a la paz mundial con acciones concretas.
La fecha es considerada por el bloque comunitario el punto de inicio del proyecto de integración europeo, el cual, según declaró Navarro al sitio Cubadebate, es uno de los más avanzados que hay en la historia de la humanidad.
Acerca del combate al nuevo coronavirus, explicó que la salud pública no es competencia de la Unión Europea y las primeras respuestas son a nivel nacional.
Sin embargo, el diplomático europeo llamó la atención sobre la Conferencia Mundial de Donantes para la Respuesta a la Covid-19, realizada el pasado 4 de mayo y convocada por la UE.
«Se han recaudado siete mil 400 millones de euros, muy cerca del objetivo de los siete mil 500 millones, y la UE va a contribuir con mil millones de euros a la Organización Mundial de la Salud», dijo.
En su entrevista con la publicación cubana, Navarro apuntó que ahora le toca a la Organización de Naciones Unidas liderar a nivel global el intercambio de experiencias e información.
Comentó que esta es una pandemia de la que vamos a salir, como de otras que ha sufrido la humanidad, pero tenemos que enfrentarla unidos, que es como podremos vencerla.
Habrá que trabajar juntos para encontrar medicamentos y una vacuna que sea de alcance universal, que nos permita dejar atrás esta etapa que tristemente estamos viviendo, indicó.
Advirtió que todos los días «estamos aprendiendo, con más comunicación virtual, tratando de ver las formas de enfrentar esta pandemia, pues no hay nadie que tenga una solución mágica».
El embajador de la UE en Cuba significó que algo muy importante es que los países están compartiendo recursos para investigar y avanzar en el logro de medicamentos y una vacuna.